El Heraldo
Opinión

La esquiva Universidad del Sur

Pese a haber sido inaugurada oficialmente en diciembre pasado, tras una inversión de $18.000 millones, la sucursal de Uniatlántico en Suan sigue sin atender el objetivo para el que fue concebida. Hay que desatascar este proyecto.

Hace algún tiempo, el anterior gobernador del Atlántico José Antonio Segebre concibió una idea muy interesante: crear una sucursal de la Universidad del Atlántico en el sur del Departamento. El objetivo era que muchos estudiantes de la zona (de Bolívar y Magdalena, inclusive) pudiesen acceder con más facilidad a sus estudios sin tener que desplazarse cada día a Barranquilla, con los inconvenientes económicos y de tiempo que ese trajín implica.

Aquella idea se convirtió en un proyecto y, con el paso del tiempo, en la construcción  de unas instalaciones en Suan, municipio del sur del Atlántico y especie de epicentro geográfico de la región. Además, la Gobernación mandó construir una embarcación, con una inversión de $500 millones, para prestar el servicio de transporte a los estudiantes que viven en las riberas del Magdalena.

La iniciativa, como señalábamos al comienzo de esta nota, es interesante, no solo por las facilidades que  puede dar a los jóvenes que se inscriban en el  centro académico, sino por el concepto mismo de la descentralización institucional inherente a la misma. La atomización geográfica de las universidades es una práctica común en los países avanzados, y  tiene el efecto positivo de acercar la educación a la sociedad.

El problema con la Universidad del Sur es que no termina de arrancar, pese a haber sido inaugurada oficialmente en diciembre pasado con la presencia del vicepresidente Vargas Lleras y varios ministros,  con una inversión de $18.000 millones en sus instalaciones.

¿Puede decirse que estamos ante un ‘elefante blanco’, como sostuvieron algunos estudiantes en el reportaje que publicamos ayer en este diario?

Quizá sea aún prematuro, aunque las alarmas ya están encendidas. De momento, la sede universitaria está albergando cursos de la Esap y del Sena, en los que participan unos 230 estudiantes. Sin embargo, el fin para el que fue concebida –convertirse en un centro universitario adscrito a la Udea, con varias facultades y capacidad para muchos más estudiantes al año– sigue sin concretarse.

Un estudio de la Universidad, focalizado en  el periodo 2016-2019,    señala que para poner en marcha el proyecto se requieren inversiones que aumenten gradualmente en cada vigencia, a partir de $1.400 millones y finalizando en $2.400 millones. No son sumas exorbitantes, sobre todo para el objetivo que se pretende, que es el de formar a los jóvenes de la región.

El actual gobernador, Eduardo Verano, haría bien en dar un renovado impulso a este importante proyecto. Para ello deberá, por supuesto, presionar al Ministerio de Educación para que asuma su cuota de responsabilidad en el asunto con más energía de la exhibida hasta ahora.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.