El Heraldo
María Claudia Lacouture, nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo. Archivo
Economía

“Turismo será importante para la Costa en el posconflicto”

Afirma que uno de sus retos es trabajar con el sector privado en busca de consolidar una Colombia moderna.

La ministra designada de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que el papel que tendrá el turismo en la Costa Caribe durante el posconflicto será fundamental y aseguró que seguirá desarrollando acciones que permitan aprovechar el potencial que tiene la región en este sector.

Lacouture, quien ocupa el  cargo de presidenta de ProColombia, indicó en diálogo con EL HERALDO que uno de sus retos será trabajar de manera integrada con el sector productivo del país para reforzar los cimientos de la agenda para la paz.

¿Cómo recibió su designación?
Es un privilegio, un voto de confianza y un reto que me ha dado el presidente Santos, lo que agradezco y espero retribuir en los próximos dos años.

¿Cuáles son los principales temas en su agenda?
Lo más importante que tenemos que hacer en los próximos dos años es consolidar a Colombia como un país moderno y darle continuidad a la labor de mis antecesores, que han logrado insertar al país en los mercados internacionales, generar herramientas para el crecimiento de la industria, eliminar barreras y consolidar la percepción positiva. Vamos a enfocarnos en seguir estas gestiones.

¿Cómo será el trabajo con la industria?
La industria nacional ha logrado resultados importantes en los últimos años y especialmente en 2015 y a comienzos de 2016, vamos a trabajar para consolidar  una Colombia moderna, con el sector público y privado en una dinámica entre las dos fuerzas. Si logramos consolidar una dinámica productiva para el país vamos a lograr que la balanza comercial se recupere, crear empleo de calidad, más emprendimiento y reforzar los cimientos de la agenda a largo plazo, que es la agenda de la paz.

¿Cómo trabajará con el sector privado de cara al posconflicto?
Si logramos entre el sector público y privado establecer los cimientos del crecimiento de una Colombia moderna, será la plataforma para que el posconflicto tenga un desarrollo en la parte económica y turística, desde las regiones y con un desarrollo sostenible.

¿Qué proyecciones tiene para la Costa Caribe?
La Costa Caribe tiene grandes oportunidades no solamente a nivel nacional sino internacional, hemos visto el crecimiento de las exportaciones del Atlántico y estamos fortaleciendo las acciones para que esta región tenga mayor desarrollo de bienes y servicios y aproveche el potencial que tiene en materia de turismo. Este va a ser uno de los grandes retos que vamos a construir conjuntamente para lograr una Costa más integrada a nivel internacional.

¿Qué papel tendrá el turismo para la Costa?
La Costa tiene varios de los principales productos de turismo del país a nivel nacional e internacional, definitivamente el papel del turismo para la Costa en el posconflicto va a ser importante.

¿Qué viene para el turismo en Colombia?
Queremos que siga siendo uno de los principales sectores de desarrollo económico de Colombia, gracias al proceso de la paz el país es más atractivo e interesante para los turistas internacionales y se espera que en un periodo de 10 años aumenten hasta en un 30 %. Es aquí donde tenemos que hacer una mayor integración de las regiones con una Colombia sostenible que le permita al posconflicto tener un rápido desarrollo.

¿Cómo se pueden aprovechar aún más los TLC?
Los tratados de libre comercio han dado resultados importantes, vemos que el 83 % de las exportaciones no tradicionales va a los países relacionados con estos acuerdos. Tenemos 45 países con más 1.500 millones de consumidores de diferentes mercados y seguiremos trabajando en generar más conocimiento y oportunidades que se puedan aprovechar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.