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Economía

Sociedad Portuaria del Norte reanuda operación en muelle de Argos

Luis Rodríguez"Rodolfo Schmulson, Ana María Orozco y Mauricio Suárez estuvieron vendiendo su puerto a empresarios locales.

Gracias al apoyo de la empresa Argos, a partir de hoy la Sociedad Portuaria del Norte, filial de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, reinicia su actividad de comercio exterior, inicialmente para la exportación de carbón, desde el muelle ubicado en la Vía 40.

El anuncio lo hizo el presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Mauricio Suárez, quien dijo que a partir de este año se espera movilizar 1 millón de toneladas de carbón, lo cual traerá más beneficios para Barranquilla, toda vez que se pagarán más regalías por ser un puerto exportador.

La Sociedad Portuaria del Norte no estaba operando desde septiembre del año pasado cuando un buque que salió de la Sociedad Portuaria de Barranquilla chocó con otro barco que estaba en su muelle. El impacto lo desprendió y hasta ahora no se ha podido reanudar la operación en el sitio. El buque que generó el incidente fue el Clipper Lis, que tuvo que dejar una garantía de US$25 millones para poder zarpar.

Para utilizar el muelle de Argos, la Sociedad Portuaria del Norte recibió la autorización del Gobierno y de la Dian. Igualmente están las licencias ambientales , permisos y las respectivas pólizas.

“Hicimos acuerdos con Argos para poder hacer operación en el muelle, el cual será un terminal alterno para reanudar las exportaciones de carbón que se venían haciendo en la sede ubicada en el barrio Villanueva”, explicó Suárez.

El presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta dijo que con la reanudación de la exportación del mineral se beneficia la capital Atlántico. “Al salir el carbón, se empiezan a pagar otra vez regalías”, dijo. Se estima que la ciudad va a recibir un 25% más cuando Sociedad Portuaria del Norte estaba en operación.

Se escogió el muelle de Argos porque es un terminal especializado en graneles minerales. Tiene unas bandas cubiertas con un sistema de cargue directo, con lo cual se evita un impacto al medio ambiente.

“Le hemos hecho una revisión a todo el sistema de cargue, mantenimiento y verificación ambiental para que las cosas se hagan dentro de las normas técnicas y amigable con el medio ambiente”, manifestó Suárez.

Por el muelle de Argos, donde hoy no había operación, tradicionalmente se manejó clinker y carbón. Ahora Sociedad Portuaria del Norte manejará exclusivamente carbón coque y mineral que vienen de departamentos del interior del país.

El transporte se hará a través del sistema carretero. “La llegada de más camiones jalonan carga de importación que se va al interior del país, o sea que los vehículos van a mantener una constante operación, tanto de ida como de vuelta, lo cual le dará una fortaleza a Barranquilla”, sostuvo.

Suárez afirmó que al activarse nuevamente el muelle de Argos se genera empleo, desarrollo portuario, pago de regalías, y una vez entre en servicio el muelle de Sociedad se mantendrán los dos terminales.

Desde el 5 de septiembre, la Sociedad Portuaria del Norte tiene una interrupción total de la operación y aunque no tiene actividad en la parte de muelle si hay operación en los patios para almacenamiento y soporte a los exportadores.

La Sociedad Portuaria del Norte ha hecho las reclamaciones del caso ante los seguros ya que se estima que las pérdidas por daños son cercanas a los 20 millones de dólares. JMA

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