El Heraldo
Aspecto de un gasoducto utilizado para el transporte de gas. Archivo
Economía

SIC y Creg inician análisis sobre el sector del gas

Mincomercio y empresarios de la Costa Caribe se reúnen hoy en Cartagena con la Superintendencia y la comisión para revisar temas pendientes.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, se reúnen hoy en Cartagena con empresarios de la región con el fin de revisar si se está presentando abuso de la posición dominante por parte de los productores de gas y otros temas relacionados con el precio del combustible en la Costa Caribe.

Este encuentro hace parte de uno de los anuncios hechos por el presidente Juan Manuel Santos sobre el gas durante la cumbre energética de la Costa realizada la semana pasada en Barranquilla.

Luego del encuentro, el primer mandatario sostuvo: “Le pedí a la Creg y a la Superintendencia de Industria y Comercio que se reúnan rápidamente y que con los principios básicos de competitividad, no permitir el abuso de posición dominante, de no permitir discriminación, que nadie tenga un tratamiento diferente, que no se sienta discriminado, entonces hagan las correcciones del caso”.

En la reunión tomarán parte la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa; el superintendente Pablo Felipe Robledo y el comisionado de la Creg, Christian Jaramillo.

Como representantes del sector privado participarán Gases del Caribe, Surtigás, Andi Barranquilla, Comité Intergremial del Atlántico, al igual que varios empresarios de Cartagena y Barranquilla, entre quienes están Pedro Lugo, gerente general de Monómeros; Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe; César Lorduy, vocero de los empresarios, y Rodolfo Anaya, de Promigas.

En desarrollo de la reunión, los empresarios costeños podrán dar a conocer sus inquietudes y propuestas en cuanto al precio del gas en boca de pozo que paga la región en comparación con otras zonas del país.

A finales del año pasado y mediante la Resolución 213 de la Creg, se le dio peso al WTI en la fórmula para actualizar los contratos de largo plazo de suministro de gas para la industria, sin embargo como la aplicación de esta medida no era de carácter obligatorio, solamente Ecopetrol la adoptó mientras que Chevron, el segundo productor de gas de la zona, no la aceptó, lo que llevó a que la reducción en los precios no fuera la que esperaban los industriales de la Costa.

Sobre el tema de la obligatoriedad de la aplicación de la fórmula de la Resolución  213, la Creg explicó que no podía intervenir en el precio del gas. “Actualmente existen contratos que efectivamente se encuentran en plena ejecución, pero la Comisión no puede afectar situaciones debidamente consolidadas e incluso derechos adquiridos, de manera que los contratos no pueden se ajustados o cambiados de manera unilateral por parte de la regulación”, señala la Creg en una carta al Comité Intergremial.

El otro tema que se encuentra pendiente de revisión por parte de la Creg es el tema de la tarifa para los pequeños consumidores y usuarios domiciliarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.