Cortesía Brisa S.A. "Puerto Brisa en una de sus fases de construcción. Hasta el momento se ha adelantado el desarrollo marítimo. "

Puerto Brisa, uno de los proyectos portuarios más grandes que se desarrolla en el país y cuya ejecución se lleva a cabo en el municipio de Dibulla, al centro de La Guajira, espera reanudar sus obras una vez finalice la suspensión de 60 días que ordenó la Corte Constitucional, con el objetivo de que las comunidades indígenas que se oponen a la realización del puerto, participen en la nueva convocatoria y se de una concertación.

Cerca de la zona de construcción, se ubican varios pueblos indígenas como: los arahuacos, koguis, arzarios y kankuamos, quienes expresaron cierta inconformidad sobre el desarrollo del proyecto, alegando en un principio, que la zona en donde se realizan los trabajos eran tierras sagradas.

Sin embargo, ahora su principal preocupación es la afectación que puedan causar las obras sobre el medio ambiente.

Tal como lo manifestó Enrique Herrera, director de la Fundación Guajira Siempre, y miembro del Consejo Regional de Competitividad, él mismo se encargó de hacer un recorrido por la zona en cuestión, junto con representantes de las comunidades indígenas y estos no pudieron demostrar que se tratara de tierras de pagamento.

“Los indígenas no se oponen al desarrollo económico y social de la región, ellos defienden el tema ambiental. Además no demostraron que se tratara de algún sitio sagrado”, señaló Herrera.

El líder comunitario agregó que el estancamiento de las obras se debe en gran proporción, a una falta de visión por parte de los entes encargados, lo que impide que el puerto pueda funcionar.

Fernando Sanclemente, presidente de Brisa S.A., compañía santandereana que está a cargo del proyecto, indicó que a los trámites normales para obtener la licencia ambiental, se le sumaron diferentes circunstancias que han llevado a la suspensión temporal de las obras.

“Lo más reciente, es un fallo de tutela de la Corte Constitucional que confirma la completa vigencia de la Licencia Ambiental, pero ordena suspender las obras por 60 días mientras se adelanta un proceso de consulta con las comunidades indígenas sobre eventuales impactos del proyecto”, destacó Sanclemente.

El directivo dijo también que desde el 6 de abril, Brisa S.A. se notificó ante el Tribunal Superior de Bogotá, y que desde el 11 de ese mismo mes, se suspendieron las obras.

Por lo que están a la espera de que se cumplan los 60 días de plazo, para que los representantes de las comunidades indígenas se manifiesten y así poder reanudar los trabajos.

“Esperamos que las comunidades indígenas en esta oportunidad sí decidan participar en la convocatoria, que según el fallo de la Corte Constitucional, les debe hacer el Ministerio de Ambiente”, agregó Fernando Sanclemente.

Puerto Brisa, es un puerto multipropósito, apto para recibir carga suelta, contenedores, petróleo, carbón, entre otros minerales. Genera aproximadamente 350 empleos directos y 1.400 indirectos en la etapa de construcción, 220 empleos directos y 600 indirectos en la etapa de operación. Con lo que busca convertirse en un jalonador para el empleo de La Guajira y sus alrededores.

Comprende un área de 1.200 hectáreas y además, en el Proyecto Zona Franca Brisa se prevé la construcción de una zona franca permanente, que generará alrededor de  3.500 empleos directos y 800 indirectos.

¿Cuando se culminarán las obras?

Fernando Sanclemente, presidente de Brisa S.A.,  señaló que: “estimamos que a penas se reanuden las obras del puerto, hecho que se dará cuando finalice la suspensión de 60 días que ordenó la Corte Constitucional,  prevemos que en 10 meses se finalizarán las mismas y estará al servicio la primera fase portuaria, la cual está programada para atender buques de gran calado, con los más altos estándares operativos, logísticos y ambientales”, concluyó.
 

Por Diana Arrieta Marín

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