El Heraldo
En matemáticas, Colombia ocupa el puesto 62 de 65 países evaluados en estas pruebas. Archivo
Economía

Pisa 2012 refleja el rezago en la educación

Los resultados que ubican a Colombia en el puesto 62 de 65, vistos a la luz de la economía, dejan en claro que entre más se invierte en educación mejor promedio obtienen los estudiantes.

Cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publica los resultados de las pruebas Pisa, con el objetivo de comparar el desempeño académico de los estudiantes de 15 años a nivel internacional. Según los resultados de la prueba 2012, los cuales hacen énfasis en matemáticas, Colombia ocupa el puesto 62 de 65. (Haga clic aquí para ver infografía del ranking de Colombia a nivel mundial)

El país está rezagado tanto en cobertura como en calidad. Actualmente, 7 de cada 10 niños asisten a la educación secundaria y 4 de cada 10 a la educación media, y los resultados de la prueba Pisa nos ubica entre los cuatro peores en desempeño cuantitativo.

Los resultados de las pruebas indican que Colombia aumentó la calidad de su educación en comparación con los resultados de 2006, donde según la OCDE el promedio anual de mejoramiento fue de 1,1% en matemáticas, 3% en lectura y 1,8% en Ciencias. Pero cuando se contrasta el resultado con las pruebas de 2009 se evidencia un estancamiento en el progreso: en los últimos tres años los resultados han permanecido iguales o disminuido marginalmente en las tres áreas evaluadas.

De acuerdo con el Observatorio de Educación (OECC) de la Universidad del Norte, no estamos avanzando lo suficiente para lograr que nuestros hijos adquieran las competencias mínimas de lenguaje, matemática y ciencias que les permitan ser ciudadanos productivos en medio de un escenario internacional cada vez más competitivo.

El Banco Interamericano de Desarrollo ve con preocupación que los ocho países de América Latina que fueron evaluados se ubiquen entre los 14 de peor desempeño, con puntajes por debajo del promedio de la OCDE y con muy alto porcentaje de alumnos que no logran los conocimientos y habilidades básicas. Chile fue el de mejor desempeño (puesto 51).Los siete primeros países del ranking son asiáticos, liderados por Shanghái – China.

El PIB y la educación. El estudio evidencia una correlación entre el desempeño en las pruebas matemáticas y el PIB per cápita. Sugiere que el 21% de la variación en las puntuaciones medias de los países sigue la tendencia de su PIB per cápita.

Asimismo, señala que el gasto en educación aporta el 30% del cambio en el rendimiento de los estudiantes entre los 65 países de la muestra y el 17% dentro de los países miembros de la OCDE.

De acuerdo con estos resultados se puede establecer una causa bidireccional entre el PIB per cápita y el desempeño de los estudiantes, y al gasto en educación como el mecanismo más eficaz para impulsar este círculo virtuoso.

Recomendaciones de política. La OCDE concluye que aquellos estudiantes que tienen menor desempeño a la edad de 15 años son más proclives a un bajo desempeño laboral en edad adulta. Y destaca que las diferencias socioeconómicas se ven reflejadas en el desempeño de las pruebas: los de mejor condición obtienen resultados equivalentes a un año más de formación. Además, asegura que un ambiente de estudios positivo es una precondición para un mejor desempeño.

Por otra parte, el estudio no logra determinar una relación entre el salario de los docentes y el desempeño de los estudiantes en la prueba Pisa. En el caso colombiano, pese a que los profesores tienen un salario promedio 60% más alto que el PIB per cápita (tomado como riqueza media en la nación) este mayor pago no logra impactar en el desempeño de sus estudiantes en las pruebas; mientras que en Shanghái-China, donde los salarios son cercanos al promedio (solo 5% más altos que su PIB per cápita), los estudiantes logran los primeros puestas en las pruebas. El aporte del docente parece estar más determinado por su formación que por su salario.

Finalmente, la OCDE realiza un ranking de satisfacción estudiantil, donde el país se ubica en la quinta posición. Esta satisfacción puede ser direccionada hacia políticas públicas que incrementen el compromiso de los estudiantes.

Hoy Colombia necesita trabajar de forma integral en cobertura y calidad. En el año 2015, cuando se vuelvan a tomar las pruebas, es de esperar mejorías en el desempeño del país; entonces se verá si el Plan sectorial de Educación 2010 – 2014 realmente funcionó.

Desde el OECC de Uninorte se propone avanzar en mejorar las condiciones laborales de los docentes, así como la dotación e infraestructura de las instituciones educativas. Además, es importante mejorar las prácticas pedagógicas y didácticas en el aula, donde se fortalezcan los escenarios de aprendizaje. Del mismo modo sería bueno discutir los currículos al interior de nuestras instituciones educativas para alinearlos adecuadamente con la realidad nacional.

Pisa 2012
Las matemáticas y el desempeño laboral

Mediante las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos, la OCDE encontró que las habilidades básicas en matemáticas tienen alta correlación con el desempeño económico en la edad adulta. La falta de habilidades matemáticas limita el acceso a mejores empleos, y está estrechamente relacionada con la desigual distribución de la riqueza en los países de la muestra.

Muestra
¿Quiénes hicieron parte de Pisa 2012?

Se evaluaron a más de 510  mil estudiantes, que tienen representatividad sobre 25 millones de alumnos de 15 años de 65 países, 34 países miembros de la OCDE y 31 asociados. En Colombia hicieron la prueba 9.073 estudiantes, en representación de 560 mil alumnos.

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