El Heraldo
Aspecto general del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. Josefina Villarreal
Economía

Mintransporte destina $2.500 millones para canal de acceso

A través del Invías se abrirá una licitación pública para seleccionar la firma que se encargará de realizar el análisis técnico. Este miércoles se inicia el dragado en el ilómetro 11.Por Lupe Mouthón Mejía  

Recursos por $2.500 millones fueron aprobados por el Ministerio de Transporte para la contratación de los estudios técnicos que determinarán si es viable la profundización del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, para pasar de 12,5 a 15 metros.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Jorge Rojas Giraldo, al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y al director ejecutivo de la seccional Norte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Carlos Rosado, durante una reunión realizada ayer en Bogotá.

La contratación de los estudios estará a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, y se realizará en el primer trimestre del próximo año mediante un proceso de licitación pública. Se calcula que la duración de los mismos tomará unos seis meses.

“Este estudio era un requerimiento que hace mucho habían hecho los empresarios portuarios de Barranquilla por la necesidad apremiante que tienen de hacerse más competitivos. Esto nos permitirá saber cuál es la profundidad máxima a la que se puede llegar, y a partir de ahí hacer el nuevo diseño de toda la zona portuaria del Atlántico teniendo en cuenta la construcción del nuevo puente sobre el río Magdalena y el superpuerto”, dijo Verano De la Rosa.

Sostuvo que la profundidad normal del canal de acceso, que es de 12 metros, limita el ingreso de embarcaciones de mayor calado y capacidad de carga.

De acuerdo con Carlos Rosado, los resultados del análisis técnico permitirán determinar si se puede llevar a 15 metros la profundidad del canal, lo cual será un detonante para el desarrollo del sector portuario y la competitividad de la ciudad.

Comienza dragado. De otro lado, el director de la CCI seccional Norte, confirmó que este miércoles comenzará el dragado en el sector del kilómetro 11 del canal, donde a causa de la sedimentación hay restricción para la navegación de barcos de más de 8,4 metros de calado.

Debido a esta limitación, un barco que debía ingresar a un terminal local tuvo que desviarse para aligerar carga en el puerto de Cartagena.

Rosado explicó que estos trabajos pueden tomar entre dos y tres días, lo que permitirá que el canal tenga nuevamente la profundidad requerida para el paso de embarcaciones de 10 metros de calado.

Estos trabajos son contratados por Navelena como lo establece el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

APP en Atlántico

En desarrollo de la reunión realizada ayer, también se informó que mediante un convenio suscrito por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para impulsar el desarrollo de Alianzas Público Privadas (APP) a nivel regional, se beneficiará la estructuración de proyectos de gran importancia para el departamento como el Tren de Cercanías y el Puente de la Hermandad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.