El Heraldo
Economía

Los seis puntos que se están discutiendo en La Habana

Avances alcanzados hasta la fecha de cierre de la edición 24.

Política de desarrollo agrario integral. (Concretado)

El primer punto que se estableció en la agenda de La Habana puso al campo en la mira: "El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país". Esta línea planteó otros seis subpuntos:

1. Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.

2. Programas de desarrollo con enfoque territorial.

3. Infraestructura y adecuación de tierras.

4. Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza.

5. Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.

6. Sistema de seguridad alimentaria.

 

Participación política. (Concretado)

El debate sobre la participación política fue uno de los más intensos, porque las Farc pidieron asignación directa de curules en el Congreso de la República y pidieron la garantía de que ninguno de los desmovilizados sería extraditado. En las conversaciones también se definieron tres subtemas:

1. Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.

2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.

3. Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.

 

Fin del conflicto. (En proceso)

Aunque no se hizo un anuncio para el fin del conflicto, algunos expertos creían que el Gobierno anunciaría el pasado 23 de marzo que concretó el "cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo".

Ese es el primer subtemas en la agenda que se definió para este tercer punto, que ha sido el más polémico sobre la mesa. También se debaten otros temas como la dejación de las armas, reincorporación de las FARC-EP a la vida civil en lo económico, lo social y lo político, de acuerdo con sus intereses. A eso se suma que se ha pedido que el Gobierno Nacional coordine "la revisión de la situación de las personas privadas de la libertad, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las FARC-EP" así como la revisión dar garantías de seguridad y realizar "las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz".

 

Solución al problema de las drogas ilícitas. (Concretado)

Las condiciones de pobreza, la débil presencia de la institucionalidad, y el poco alcance para acabar con los grupos que se dedican a la siembra de cultivos ilícitos a gran escala, fueron algunos de los retos que se pusieron sobre la mesa para que el Gobierno logre acabar con el uso de estos cultivos y recuperar las tierras que están al servicio del narcotráfico. Para lograrlo, en la mesa de la Habana también se planteó el desarrollo de otros tres puntos:

1. Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos.

2. Programas de prevención del consumo y salud pública.

3. Solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

 

Víctimas. (Concretado)

Uno de los alcances que tuvo este punto del acuerdo fue el reconocimiento y la disculpa pública de las Farc hacia las víctimas de la masacre de 2002 en Bojayá. Luego de un año y medio de debate, las Farc y el Gobierno anunciaron el pasado diciembre la firma de este punto en el que se buscaba "resarcir" a más de 7,7 millones de víctimas" que están en el centro del acuerdo, todo enmarcado en un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición. En la Agenda los subtemas de este punto son:

1. Derechos humanos de las víctimas.

2. Verdad. Para garantizar su transparencia y enviar un mensaje de cercanía con el país, en la mesa se sentaron víctimas del conflicto, entre las que estuvieron Luis Herlindo Mendieta, Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara y Luz Marina Bernal.

 

Implementación, verificación y refrendación. (En proceso)

Otro punto que está en proceso en La Habana es la firma del Acuerdo Final, con la que se da inicio a la implementación de todos los puntos acordados sobre la mesa. Aquí se han planteado los siguientes subtemas:

1. Mecanismos de implementación y verificación: a. Sistema de implementación, dándole especial importancia a las regiones. b. Comisiones de seguimiento y verificación. c. Mecanismos de resolución de diferencias. Estos mecanismos tendrán capacidad y poder de ejecución y estarán conformados por representantes de las partes y de la sociedad según el caso

2. Acompañamiento internacional.

3. Cronograma.

4. Presupuesto.

5. Herramientas de difusión y comunicación.

6. Mecanismo de refrendación de los acuerdos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.