El Heraldo
Empleada de Impuche, mediana empresa barranquillera. Jesús Rico
Economía

Los desafíos de las pymes en el Atlántico: liquidez e innovación

Acopi destaca la importancia que el Gobierno consolide una reforma tributaria estructural.

A pesar de las presiones generadas por la caída de los precios del petróleo, la devaluación de la moneda, la intensidad del fenómeno de El Niño, la incertidumbre por la firma de los acuerdo de paz y las propuestas de la Reforma Tributaria Estructural, los empresarios afiliados a la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) tienen una percepción optimista de este 2016.

La Encuesta de Desempeño Empresarial para el primer trimestre de este año de Acopi es el indicador para las perspectivas económicas y retos que prevé el tejido empresarial más grande del país.

Confecámaras precisa que en el país hay 2,5 millones de sociedades activas y 87% de ellas son microempresas, 4% son pequeñas empresas y solo 1% es mediana.

A su vez, el Dane señala que generan más de 80% de empleo en el país. La muestra de la Encuesta de Desempeño Empresarial presentó una distribución por sectores en los cuales el de servicios participó con 55%, manufactura 32% y comercio 13%.

El optimismo, que refleja Acopi en sus encuestados, lo subraya en que 47% de las pequeñas y medianas compañías señalan que hicieron un aumento en su producción. Un 31% precisó que hubo estabilidad y 22% que la disminuyó.

En las ventas, 59% de los empresarios observaron aumentos, que para el análisis de la Asociación es el comportamiento tradicional del trimestre más movido de la economía. Un 20% piensa que sus despachos y servicios se mantuvieron y 21% que disminuyeron.

En los precios de los insumos, 77% de los empresarios observó un aumento, 19% estabilidad y solo 4% considera que los precios bajaron.

Acopi explica que este comportamiento se dio por la depreciación de la moneda nacional, que alcanzó 37% al cierre de 2015, producto de la escasez de divisas y la caída del precio del petróleo.

Sobre el aumento de la productividad, César Uparela, gerente de Etiquetas Colombia S.A.S. y afiliado a Acopi Atlántico, insiste en que el panorama de las pymes, en especial el sector manufacturero, lo marcará el comportamiento del dólar. Y para aquellas pequeñas empresas que importan materias primas hay un riesgo. “Para nosotros la moneda estadounidense es grave, porque todos nuestros insumos están dolarizados y el impacto es muy grande hacia nuestros clientes. Nosotros y el cliente vendemos en pesos y no en dólares y tenemos que traducirla”, precisa Uparela.

 
"La carga imposita es alta en una ciudad que ya no es líder en industria”, afirma César Uparela, gerente de Etiquetas Colombia S.A.S.

 

Su empresa, que se dedica a la fabricación de etiquetas hechas en PVC importado de Estados Unidos y Alemania, señala que uno de sus grandes clientes es una compañía de aceites que ha disminuido compras hasta en un 80%.

Una de las razones es la escasez de agua y la baja producción de palma debido al fenómeno del Niño. Los empresarios esperan un repunte de la economía y la encuesta muestra que 72% consideran que su producción aumentará, 23% se mantendrá y un 5% que disminuirá.

En ventas es donde Acopi analiza que están las mayores expectativas positivas de la muestra: 78% estima que aumentaran, el 17 que se mantendrán y solo el 5% que disminuirán.

La encuesta semestral, que realiza la Asociación Colombiana de Instituciones Financieras (ANIF) en las pymes desde 2006, mostró que a noviembre de 2015 el optimismo viene bajando con respecto a 2013 y 2014.

Alejandro Vera, vicepresidente de ANIF, coincide en que está en la misma línea de la Encuesta Trimestral de Acopi, y aclara que hay empresas que están viendo más aumento que disminuciones. “El sector de servicios es el más optimista en materia de producción y ventas y pedidos. En la industria está en un valor intermedio, que se nota entre 2014 y 2015, con una recuperación por la devaluación y la tasa de cambio. El sector comercial es el que más pudiera estar golpeado por la misma pérdida de valor de la moneda, el costo de las materias primas”.

Uno de los grandes retos para las pequeñas empresas es poder estructurarse para que con menos intermediarios, los costos de bienes y servicios no sean trasladados al consumidor y ayuden a mantener las utilidades.

Carlos Otero, gerente de la Panadería Nueva York, analiza que el crecimiento de su empresa panificadora industrial en 2014 y 2015 fue de 15%. Este año ve “difícil” que pueda igualar la cifra y una  de las razones es que sus ventas no están teniendo repunte.

“El dólar y todo los insumos que utilizamos son importados. Nos ha tocado trasladarlo a los precios, que el consumidor no lo siente, porque es un producto básico de consumo. El pan que antes se consumía con un peso de 90 gramos hoy es de 70 gramos y tiene el mismo precio”.

Con la próxima Reforma Tributaria, que desde Acopi se propone al Gobierno, debe ser estructural y no para tapar huecos fiscales.

Las pymes tienen el reto de trabajar en temas que las ha afectado siempre, pero que han sido ocultos por el buen desempeño económico.

Vera señala que deben apuntar a fortalecer su estructura y liquidez con herramientas financieras adecuadas, trabajar a largo plazo en capacitación personal, innovación y hacer parte de cadenas globales de valor que les permita enfrentar la relación económica local. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.