El Heraldo
Javier Díaz, Marco Schwartz, Christian Daes, Elaine Abuchaibe y Joaquín Fernández, en la visita a EL HERALDO. Giovanny Escudero
Economía

La diversificación es la estrategia de Tecnoglass

El presidente de la compañía asegura que ha rechazado ofertas de compra de la empresa por parte de inversionistas internacionales.

Con pedidos que cubren los próximos 24 meses y un crecimiento superior al 60% en sus ventas en 2015, la compañía barranquillera Tecnoglass proyecta que este año sus ventas lleguen a 1,1 billones de pesos.

Al alcanzar esta cifra, Tecnoglass Inc., compañía matriz de la que hacen parte Tecnoglass S.A. y Energía Solar, superaría en un 20% las ventas preliminares registradas en 2015, que estuvieron en el orden de los 820 mil millones de pesos.

El presidente Tecnoglass, Christian Daes, en entrevista con el EL HERALDO explicó que dentro de sus objetivos para 2016 está consolidar las exportaciones hacia los mercados de Chile, Argentina y Bolivia al igual que en los países del Caribe.

Daes destacó que en Estados Unidos son la segunda empresa en el mercado de ventanería para proyectos comerciales y residenciales.

Además con la entrada en funcionamiento de la nueva planta de vidrio revestido suave ‘soft coat’, la compañía abrirá nuevos mercados para este producto en países de Europa y Medio Oriente.

Nuevas ofertas
Daes confirmó que han recibido ofertas para comprar la compañía por parte de inversionistas internacionales, pero dijo que las ha rechazado, ya que la venta no está en sus planes.

“Hemos tenido ofertas de comprar la compañía, pero no es lo que tenemos en mente para Barranquilla, queremos crecer más”, dijo el empresario quien recordó que la compañía genera unos 5.700 empleos directos en la ciudad.

Ingreso a la BVC
El presidente de Tecnoglass destacó que el ingreso a la Bolsa de Valores de Colombia, que se oficializó desde el pasado 6 de enero, permitirá que los colombianos puedan comprar acciones de la compañía en el mercado bursátil nacional. Tecnoglass además es la única compañía colombiana enlistada en el Nasdaq, mercado al que ingresó en 2014.

“No podíamos estar en el Nasdaq y no estar en la Bolsa de Valores de Colombia, si donde más nos conocen es aquí”, agregó el ejecutivo.

Informó que en febrero comenzarán el ‘road show’ presentando la compañía a los inversionistas del país.

Una mejor organización
Javier Díaz, vicepresidente comercial de la BVC, destacó que Tecnoglass es la muestra de que las empresas colombianas pueden seguir trabajando bien a pesar de las dificultades.

“Esto es la presencia barranquillera en el mercado de valores de Colombia, es la segunda compañía de la región que cotiza en bolsa”, añadió.

Por su parte Joaquín Fernadez, vicepresidente financiero de la compañía, dijo que el haber entrado en el Nasdaq y a la BVC les ha permitido mejorar de manera permanente como organización lo que da mas confianza a los terceros como bancos, contratistas e inversionistas entre otros.

“Ante la crisis estamos creciendo”
Christian Daes, presidente de Tecnoglass, se mostró optimista frente a la economía nacional, pues aunque reconoció que se presentan dificultades, resaltó que el crecimiento del país está por encima de otros países de América Latina. “Para afrontar las crisis se debe estar siempre diversificados”, enfatizó Daes, y explicó su experiencia ante situaciones económicas difíciles. “Cuando hubo la crisis en Estados Unidos en 2008, Tecnoglass pasó de vender USD60 millones a USD180 millones.

En esos momentos, crecimos mucho en Colombia y Panamá. Ahora que la situación está dura en este territorio estamos aprovechando el mercado americano”, relató el empresario. Sin embargo, ante el entorno del país, de una eventual crisis, Daes considera que es una situación hipotética que está más en la cabeza de los colombianos. “No estamos del todo en una crisis, hemos venido creciendo más que otros países del territorio. Lo que debemos hacer es apretar el cinturón en materia de gastos y reorientar el país. Fueron varios años disfrutando de las utilidades del petróleo y ahora la mala situación no debe ser acarreada a una sola persona”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.