El Heraldo
Instalaciones de la Sociedad Portuaria de Cartagena. Archivo
Economía

La Costa, con el mejor índice de competitividad logística: DNP

La región debe mejorar en el tema de logística urbana.

La Costa Caribe obtuvo la mejor calificación en el Índice de Competitividad Logística Regional, medido por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, con 5,98 puntos sobre 10, por encima del promedio nacional que se ubica en 5,45.

Sin embargo, el estudio del DNP, indica que mientras en el país por cada $100 de ventas las empresas invierten $15 en logística, en la región Caribe este costo es de $22.

Los resultados de la Encuesta Nacional Logística 2015 revelan que a Costa le sigue, en calificación, la región Centro-Oriente con 5,73 puntos; el Eje Cafetero y Antioquia con 5,66 y el Pacífico con 5,65 unidades.

Por debajo del promedio nacional se encuentra la región Centro-Sur Amazonía, 5,09 y los Llanos Orientales con 4,56 puntos sobre 10.

En la realización de la encuesta participaron 768 empresas entre prestadoras de servicios logísticos (264) y usuarios de servicios logísticos (504), lo que permitió entender el desempeño, las necesidades y perspectivas que tienen las empresas en su gestión para la formulación de políticas públicas.

Para el diseño del Índice de Competitividad Logística Regional se tuvieron en cuenta tres indicadores que fueron la infraestructura (calidad, comunicaciones TIC y seguridad); servicios logísticos e industria (carga de retorno, disponibilidad de plataformas logísticas y gestión de contenedores); y movilidad y ciudad (tránsito urbano, restricciones de movilidad de carga, logística urbana y logística nocturna).

La Costa registró la mayor calificación en servicios logísticos e industria (6,45 puntos), pero debe mejorar en logística urbana (5,44).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.