El Heraldo
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero. Archivo
Economía

Gobierno muestra sus cartas para la reforma tributaria

Una propuesta es el impuesto unificado para la renta. El Ejecutivo plantea no más extensión a impuesto a la riqueza.

El Gobierno nacional sigue perfilando lo que será su proyecto de Reforma Tributaria Estructural. Aunque aún no se conoce un borrador de la iniciativa, que deberá iniciar el trámite en el legislativo antes de finalizar 2016, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas reveló que el ejecutivo tiene cuatro aspectos adelantados entre los que se destacan bajar la carga impositiva a los inversores en exploraciones de petróleo.

En diálogo con La República, Cárdenas precisó que planteará un impuesto de renta unificado, reducir la carga tributaria a las exploraciones de petróleo, lucha contra sociedades sin ánimo de lucro que estén evadiendo impuestos, y congelamiento a la extensión del impuesto a la riqueza.

El Gobierno insiste en que el objetivo de la Reforma es mejorar la equidad y competitividad del sistema impositivo colombiano y hay identificación en “que sea una reforma que simplifique los procesos”. En este aspecto las pymes han hecho la solicitud con un estatuto tributario que facilite la liquidación y el pago de impuestos por parte de los contribuyentes.

La Asociación Colombiana de Petróleo es uno de los sectores que más hace fuerza para que sus propuestas se incluya y se apruebe en la Reforma. Los cálculos estiman que el país hacia el 2026 necesitará inversiones anuales por 7.000 millones de dólares. Y estas inversiones necesitarán de mayores ingresos. 

Diferentes sectores económicos del país han venido expresando que una Reforma Tributaria tendría otros efectos en otro sectores económicos del país. Uno de ellos es el que planteó Asobancaria de incluir que el impuesto de 4x1.000, que en noviembre cumplirá 18 años, no se mantenga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.