El Heraldo
Luz Helena Sarmiento, ministra del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. EL HERALDO
Economía

Gobierno estudia imponer licencias ambientales para exploración minera

La medida estaba establecida en la Ley 99 de 1993, pero fue eliminada en el Código Minero de 2001.

La ministra del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, reveló que su cartera prepara un proyecto de ley para volver a imponer licencias ambientales para la etapa de exploración de cualquier mineral.

La ministra, geóloga de profesión, indicó en una entrevista publicada en el diario El Tiempo que ya ha informado sobre esta iniciativa al presidente, Juan Manuel Santos, y a su colega de Minas y Energía, Amylkar Acosta, con el fin de "proteger el medio ambiente" y de imponer "reglas claras para inversionistas".

Esta medida de prevención estaba establecida en la Ley 99 de 1993 que había creado el Ministerio de Medio Ambiente, pero en el Código Minero de 2001 fue eliminada y en la actualidad sólo se otorgan licencias para la etapa de explotación mineral.

"(Hay) un proyecto de ley que estamos preparando para reformar el código minero y restablecer las licencias para explorar en minería", advirtió, y explicó que en el caso de las exploraciones en marcha "habrá una transición".

Sarmiento se incorporó al gabinete de ministros en septiembre de 2013, en sustitución de Juan Gabriel Uribe, después de haber dirigido la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y acumular 15 años de experiencia en los sectores de minería, petróleo, infraestructura y energía.

La semana pasada decidió suspender los embarques de carbón en barcazas, medida que afectó a todas carboníferas en general y en particular a la multinacional estadounidense Drummond, que concentra la segunda operación más grande del país, en tanto que habían incumplido una norma que obligaba a hacer el cargue directo desde el 1 de enero.

"Tomar la decisión de suspender a la Drummond no era fácil, pero el Gobierno ha demostrado que no tiene mano blanda para hacer cumplir la ley", anotó Sarmiento, para quien esta empresa ha tenido un comportamiento "desafiante".

"Fue desafiante con el accidente del año pasado, cuando dijeron mentiras", señaló, en alusión al vertido de 500 toneladas de carbón en enero de 2013 por el cargue en barcazas que le costó a la Drummond una multa impuesta por el Gobierno de 3,5 millones de dólares; "y fueron desafiantes al seguir cargando carbón ilegalmente" este año.

Según la ministra, "hay más de 600 investigaciones abiertas" de empresas que violan el medio ambiente o el plan de manejo. "Drummond, por ejemplo, tenía ocho investigaciones abiertas", indicó.

Preguntada por el porcentaje de investigaciones que terminarán en sanciones, Sarmiento respondió que "por lo menos el 99 por ciento", y concluyó: "Las cosas se pueden hacer bien hechas, y el que las haga mal ya sabe cómo le va conmigo. Al que no cumple la ley le va muy mal". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.