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Un buque ingresa al canal navegable del puerto de Barranquilla. Archivo
Economía

Navelena ofrecerá hoy “alternativa” para salvar APP del Río

Navelena dice que presentará hoy “alternativas de solución” ante Cormagdalena para seguir adelante.

El vencimiento del plazo para que el consorcio Navelena acredite ante Cormagdalena el cierre financiero del contrato de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena mantiene en expectativa no solo al Gobierno sino a los empresarios que ha realizado importantes inversiones en este sector.

El valor del contrato, el más ambicioso del actual Gobierno, es de 2,5 billones de pesos, pero el cierre está previsto en 662 mil millones de pesos, de los cuales ya hay unos aportes de capital que se han realizado, lo que implica que se deben conseguir créditos por 575 mil millones de pesos, los que deben acreditarse mediante contratos financieros suscritos.

El presidente de Navelena, Jorge Barragán, afirmó que  la compañía tiene previsto entregar hoy a Cormagdalena alternativas de solución para el cierre financiero, pero aclaró que no podía dar mayores detalles, ya que están protegidas por convenios de confidencialidad y aclaró que “la determinación final estará en manos de Cormagdalena”.

El ejecutivo indicó que el consorcio ha seguido cumpliendo con lo que ese encuentra establecido en el contrato y paralelamente ha venido trabajando en dar cumplimiento a los requerimientos hechos por Cormagdalena para el cierre financiero.

Navelena, conformado por Odebrecht con el 87% de participación y Valorcon con el 13%, había presentado el pasado 11 de marzo una documentación a la corporación, con cartas de intención de préstamos bancarios, la que fue considera como “insuficiente” por Cormagdalena, por lo que le hizo observaciones y solicitó la entrega de información adicional.

Las dificultades de Navelena surgieron tras los problemas de su socio mayoritario, la firma Odebrecht, luego de la captura y posterior condena por corrupción de su presidente en Brasil, Marcelo Odebrecht.

Si el consorcio Navelena no logra realizar el cierre financiero del contrato se verá sometido a procesos sancionatorios con multas y luego se puede declarar la caducidad del contrato, aunque la cesión es otra opción que podría aplicarse.

El director de la Asociación de Puertos de Barranquilla, Clemente Fajardo, ha advertido que la interrupción de este proyecto afectaría directamente millonarias inversiones realizadas.
 

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