El Heraldo
Fachada de una de las tiendas Ripley. Archivo El Heraldo.
Economía

Entre 2015 y 2016, siete multinacionales anunciaron su retiro de Colombia

Las razones incluyen subida en los costos de materia prima para la fabricación de productos y cambios en sus estrategias de mercado.

Durante el año anterior la multinacional Apex Tool Group Colombia (antes Andina de Herramientas), PayPal, los bancos Lloyds TSB Bank y Banistmo, decidieron retirar sus servicios del mercado Colombiano.

Lo mismo ocurrió con Mondelez, fabricante de Chiclets Adams, Trident, Sparkies, Certs y Bubbaloo; que por los altos costos de la materia prima para fabricar sus productos decidió desplazarse a México, desde donde están siendo despachados sus productos a Colombia.

En su momento, Andina de Herramientas dio a conocer la noticia a través de un comunicado donde anunciaba: "Apex Tool Group ha tomado la difícil decisión de cerrar sus operaciones de fabricación en Cali, Colombia, y mover la producción de las marcas ATG a las plantas de México y Brasil. La marca privada de fabricación en Cali hará una transición hacia un proveedor en Asia".

PayPal, por su parte, decidió retirar sus servicios por complicaciones con sus pagos online, advirtiendo que esto se debía a problemas estructurales con la política de comercio en el país, mientras que el grupo Lloyds TSB Bank y Banistmo argumentó que se dedicaría a su mercado natural en Reino Unido.

El economista de la Universidad del Norte, Jairo Parada, considera que esto se debe a que la economía colombiana se ha ido desacelerando y los ingresos que se esperaban no responden a las expectativas que estas empresas tienen.

"Algunos casos están relacionados con los ingresos, que no han sido los mejores, lo que demuestra que tiene mucho que ver el estado de la economía que se ha ido desacelerando poco a poco. Las tasas están muy altas, la inflación está disparada y no resulta tan bueno para estas empresas", afirma Parada.


En 2016

A la decisión de estas cuatro empresas se sumó recientemente Citibank, que anunció su intención de retirar sus operaciones de banca de consumo del país y seguir solo con la cartera corporativa. En la lista de los que se van también se encuentra la cadena de tiendas chilena Ripley y la minera sudafricana Anglo American.

Durante la firma del otrosí para la culminación del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, en Barranquilla, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, manifestó que esta situación responde a necesidades mismas de las organizaciones y nada tiene que ver con la situación de la economía colombiana.

"Lo que ocurre con esta empresa (Citibank) no tiene relación exclusivamente con la economía de Colombia, ocurre lo mismo en otros países de Latinoamérica porque se está transformando más en un banco corporativo, esto no es un tema particular de la economía de nuestro país, responde a sus propias necesidades".

Respecto a la decisión de Ripley, argumentó que "esta empresa no tuvo un foco hacia las necesidades que tienen los colombianos, por ende se desvió su oferta porque no era de interés de la gente, eso a ellos se les dijo desde el principio pero pensaron que teníamos aquí los mismos gustos que los chilenos y esa fue gran parte del problema".

Al referirse al estado de la economía del país, afirmó que éste tiene una economía sólida para invertir. "Hay empresas que han tenido mucho éxito y la producción industrial en los últimos siete meses en el país está creciendo por las ventas y el empleo, de tal forma que no se puede decir que lo ocurrido con estas compañías es por la economía porque no es la realidad, la situación se está presentando en el mundo entero y se debe a la caída del precio del petróleo y todos nuestros socios comerciales, que son más de 45 países, están atravesando dificultades".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.