El Heraldo
Trabajos de reparación en la Avenida Hamburgo en la entrada al Puerto de Barranquilla y la Zona Franca. Josefina Villarreal
Economía

Comenzará a operar el primer corredor logístico de Barranquilla

La iniciativa del Ministerio de Transporte busca hacer más eficiente la cadena logística en cuanto a tiempos y costos • Comprende toda la zona del área metropolitana.

Con el propósito de reducir tiempos, trámites y costos en la cadena logística de Barranquilla y su área metropolitana, incrementando la competitividad de la ciudad, comenzará a operar el corredor logístico de la última milla.

Los corredores logísticos son una iniciativa del Ministerio de Transporte que tiene como objetivo el mejoramiento de la función logística del país, mediante el diseño esquemas que la hagan más eficiente.

En el corredor de la última milla de Barranquilla, fue designada como gerente Mónica Abuchaibe y en el proceso participan el programa LogPort de innovación logística de la Universidad del Norte, al igual que la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Autónoma del Caribe, Comité Intergremial del Atlántico, Asoportuaria, Andi, CaribeTIC y empresarios del sector.

Carlos Paternina, director de LogPort, explicó que el primer corredor funcional logístico de Colombia surgió como respuesta a la congestión extrema que se generó por el cierre de la vía que lleva al puerto de Buenaventura.

“Con más de 16 horas de cierre diario en esta vía debido a los trabajos de construcción, se está generando igual o más movimiento de carga que cuando estuvo abierta 24 horas, sin embargo, las principales pérdidas de tiempo e ineficiencias se presentan en los tramos de la llamada última milla, al igual que en nuestro caso, que es la logística urbana”, sostuvo Paternina.

El trabajo que se está realizando inicialmente consiste en establecer los indicadores de gestión de base del corredor, lo que permitirá diseñar rutas y horarios de tránsito efectivos, lo que es fundamental para Barranquilla y su consolidación como uno de los centros logísticos del país.

El 60% de la carga que entra a la zona portuaria de la ciudad ingresa con destino al área metropolitana, lo que genera un alto impacto en la movilidad interna y en la competitividad.

La última milla es considerada como el punto final de la cadena de distribución, donde la movilidad urbana juega un papel definitivo, de allí la importancia del corredor logístico.

Cómo funciona

Para el corredor de la última milla de Barranquilla se seleccionaron ocho cadenas logísticas que impactan en un alto porcentaje el desarrollo económico de la ciudad, incluyendo cuatro eslabones de la cadena que son terminales portuarios, empresas generadoras de carga, operadores logísticos y agentes de aduana.

Como resultado de la labor de la gerencia y del grupo interdisciplinario que la acompaña, que comenzó hace pocas semanas, se definirá una hoja de ruta que permitirá hacer más eficiente el manejo de los flujos de carga, programación de llegada de vehículos a los puertos a las zonas francas y otros aspectos relacionados con la cadena logística.

“El piloto debe generar los indicadores base de eficiencia operacional logística estimados para el corredor, las mejores prácticas de operación en la ciudad y su área metropolitana, los protocolos y actores del sistema integralmente y propuestas de mejoramiento para que se vuelva más competitiva”, señaló Paternina.

“Vemos las largas filas que se presentan por la construcción de la Avenida Hamburgo, temas como este hay que medirlos y así sugerir las medidas para que pueda aminorarse la problemática de la congestión”, aseveró el experto.

Identificará ineficiencias

El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, afirmó que esta iniciativa permitirá las identificar ineficiencias o  las interruptores que se presentan en la última milla, con el fin de tomar las medidas necesarias para corregirlas.

“Esto permitirá aprovechar las vías de cuarta generación y que no se vea afectado este esfuerzo por las congestiones en las vías locales o porque los procedimientos de acceso a los puertos no sean adecuados”, señaló el ejecutivo.

Agregó que la integración de los sectores público y privado con la academia, es importante en este ejercicio que deja al descubierto las ineficiencias en la cadena logística y compromete a todos a superarlas.

“Esperamos que de aquí salgan iniciativas que ayuden a mejorar la competitividad”, manifestó el empresario.

¿En qué consiste?

Un corredor logístico articula de manera integral, como una unidad, a los orígenes y destinos, tanto en aspectos físicos y funcionales como la infraestructura de transporte, los flujos de información y comunicaciones, las prácticas comerciales y de facilitación del comercio. Hacen referencia al comercio exterior e interno y están reglamentados por el Decreto 1478 del 5 de agosto de 2014.

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