Compartir:

Una de las marcas de motocicletas, del segmento de gama media con crecimiento en Colombia es Royal Enfield. Está en el país desde 2008, pero desde 2014 Corbeta S.A., empresa colombiana que tiene los derechos de comercialización, precisa que han crecido más de 900% e invertido $2.000 millones. Solo desde julio de 2014, son más de 620 motos vendidas, de las cuales 85% fueron compradas por hombres entre los 25 y 35 años de edad.

Parte de su reconocimiento se debe a que Royal Enfield es la marca más antigua de motos del mundo: fue fundada por los ingleses en 1901 y alcanzó su notoriedad como una moto para la guerra. Desde 1949 se estableció en la India en sociedad con Redditch Madras Motors, pero en 1971 se disolvió la compañía aunque seguía fabricando modelos como la Bullet 350. En 1990, el Grupo Eicher, de los más potentes del sector automotriz en la India, se fusionó con Enfield India para darle vida a Royal Enfield. Desde la ciudad de Chennai, la unión ha permitido un desarrollado modelo con ingeniería de punta, cercana al cliente y con mucho control de emisiones de gas. La presencia en Colombia tiene el soporte técnico y servicios de AKT, filial de Corbeta S.A.

Mauricio Salazar, mánager country de Royal Enfield, resalta que hay una oportunidad por sus precios y para sembrar un estilo de vida, un motociclismo puro con comunidades y valores agregados con prendas de vestir y accesorios de la marca.

+n ¿Cómo está ganando mercado Royal Enfield en Colombia?

Mauricio Salazar ·Hemos tenido una gran acogida entre los colombianos, no solo por el diseño y estilo diferenciadores, sino por el respaldo que ahora tenemos con el grupo Corbeta. Las metas de crecimiento a mediano plazo son altas, y este es solo el comienzo, queremos llegar a ser la marca líder en ventas en el segmento medio (de 250 cc a 700 cc) a nivel mundial, y Colombia es un mercado estratégico para conseguirlo.

+n Cuáles son las proyecciones para expandirse en todo el país?

MS Para nadie es un secreto que Bogotá es una ciudad clave, especialmente para aquellas en la industria automotriz; esto gracias a su tamaño, número de habitantes e ingreso per cápita. Además, la marca ya había tenido presencia desde hace cinco años, gracias a un importador anterior, lo que ha hecho más fácil penetrar ese mercado. Pero Medellín, Barranquilla y Cali también han sido de gran importancia para el crecimiento y expansión de la marca en Colombia.

+n ¿Cuáles son las motos de más aceptación y por qué?

MS Nuestro modelo insignia es la Classic 500, el cual representa cerca del 45% de nuestras ventas; esto gracias a su diseño único inspirado en la época de la posguerra y a sus bajos costos de mantenimiento. Le siguen la Classic 350 cc y la Continental GT con el 22% y 20% de participación, respectivamente.

+n ¿Cómo ha sido el comportamiento en ventas en Barranquilla?

MS ·Hace cinco meses hemos tenido una notoria disminución en el tráfico de nuestra tienda debido a las obras que se adelantan en el sector carrera 52 número 84-64. Las obras afectan terriblemente el tráfico y aumentan los trancones en la zona y muchas personas prefieren abstenerse pasar por nuestra tienda. Este inconveniente ha afectado seriamente nuestras ventas en los últimos meses.

+n ¿Cuál es el modelo de motos que más se vende?

MS ·Sin duda la Classic en sus versiones 350 cc y 500 cc. En febrero pasado pusimos otras 60 motos en las calles de Colombia, de las cuales 10% fueron vendidas en Barranquilla, donde ha ido creciendo conforme lo han hecho las demás ciudades, y tiene un gran potencial para nuestra marca. Todos nuestros modelos tienen un precio muy atractivo por su cilindrada, desde $9.990.000 , y ofrecen unos costos bajos de mantenimiento y niveles de consumo de combustible, alrededor de 100 km/galones.

+n Con un dólar por encima de los $2.900 y un entorno económico especial para importar, ¿cómo visiona 2016?

MS ·El alza del dólar afecta a todas las empresas que comercializamos productos importados y esto es inevitable, especialmente con un dólar que se apreció más de 40% durante 2015 frente al peso colombiano. Por ser una marca que está ingresando con fuerza, tratamos de mantener precios lo más estables haciendo esfuerzos internos para no transmitir todo el incremento al cliente final. Uno de nuestros planes a mediano plazo es comenzar a ensamblar motocicletas en el país, pues a parte de dinamizar la industria nacional, debido a la devaluación del peso, podemos lograr algunas eficiencias interesantes en costos.

+n ¿Cómo es el perfil de los clientes de Royal Enfield?

MS El perfil del comprador de Royal Enfield ha ido cambiando a través del tiempo. Inicialmente solo atendíamos un perfil alto, jóvenes ejecutivos entre los 30 y los 45 años de edad, que buscaban una opción diferente para disfrutar del paisaje los fines de semana. Sin embargo desde mediados del año pasado, comenzamos a ver que cada vez son más los jóvenes de estratos medio-alto (3-4) que comienzan a vernos como una opción atractiva, no solo por el diseño y estilo único de nuestras motos, sino por los bajos costos de mantenimiento de nuestras motos y su economía en combustible (hasta 120 Km/gal). Hoy en día el 85% de nuestras ventas las hacemos hombres de NSE 3-5 con edades entre los 27 y 35 años de edad.

+n ¿Cómo definen su estrategia?

MS No nos enfocamos mucho en lo que hace competencia, pues las otras marcas están pensando en lanzar la moto más potente, la más rápida, la más aerodinámica, la más costosa. Creemos que hay un espacio para quienes prefieren motos más simples, sencillas y divertidas, y disfrutar de algo que hemos denominado 'motociclismo puro', donde lo que más importa no es la velocidad, sino disfrutar del paisaje y lograr esa conexión sensorial con la máquina y el terreno.

Modelo Continental GT