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Diferencia en los servicios. Archivo
Economía

Así funciona el negocio de taxis y Uber en Barranquilla

Tras la protesta de taxista en contra de Uber, que generó traumatismo vehicular en varias vías de la ciudad, le contamos cómo funcionan ambos negocios.

Alrededor de 4.500 taxistas se tomaron las calles de la ciudad para protestar contra Uber. Teniendo en cuenta la coyuntura, la revista +NEGOCIOS y EL HERALDO realizaron un análisis para explicar cómo funcionan estos dos negocios, basado en los costos iniciales de inversión y los gastos diarios que hacen los propietarios de taxis y conductores de Uber.

En primera instancia existen unos costos iniciales o de inversión, de los cuales para quien desee comprar un taxi el precio que debería pagar oscila entre $20 millones y $40 millones, esto depende el modelo del carro y el estado del mismo.

Por lo general quienes ingresan a Uber son personas que ya cuentan con un carro particular; sin embargo, si desearía comprar un vehículo para trabajar bajo este servicio el precio estaría en el rango de $25 y $55 millones.

Según la normatividad de la firma, uno de los aspectos de calificación por parte de los usuarios de Uber está relacionado con la comodidad y confort que le brinde el vehículo durante su trayecto. En este sentido, los carros que operan con Uber por lo general son últimos modelos o carros de gama alta.

Descargar aplicación no tiene ningún costo y el proceso de inscripción del vehículo en la plataforma tampoco. Basta con enviar una foto de la cedula del conductor, foto de la licencia de conducción, de los documentos del carro y foto del vehículo. Estas imágenes pueden ser tomadas desde el mismo celular.

Para el negocio de taxis, la operación inicial es diferente. Si quiere ser dueño de taxi, y no tiene experiencia y ningún carro inscrito, no solo debe pensar en el valor del nuevo vehículo que varía entre $20 millones y $40 millones, también debe contar con los derechos de reposición o cupo. Este último depende de la ciudad donde opera y oscilan entre $30 millones y $65 millones. 

En Barranquilla el precio del cupo está entre $30 y $32 millones, en Soledad  entre $23 y $25 millones y en Puerto Colombia entre $15 y $17 millones.

Desde 1995, con el Decreto 140, en Barranquilla se estableció que su parque automotor de vehículos taxis era suficiente para atender la demanda y desde esa fecha se fijó que tendría un máximo de 8.000 taxis, congelando el ingreso de los nuevos carros. Si un carro nuevo quería entrar al mercado se debería chatarrizar un carro antiguo, el nuevo utilizaría el cupo del taxi anterior. De esta manera se garantiza la estabilización de la oferta de taxis.

Luego del cupo un taxista debe pensar en matricular el carro ante el tránsito. Se puede conformar una empresa individual anta la cámara de comercio, mediante el decreto 172 de 2001 y tiene un costo de $150.000. Con este se pueden vincular hasta cinco taxis.

Luego el taxista debe tener en cuenta el registro de vinculación a una empresa de taxis, que oscila entre $273.000, y el costo de reposición de vehículo tipo taxi, que es de $2’954.444.

Ahora sí: a manejar

Si en ambos negocios solo se recibieran ingresos, se podría considerar los dos más prósperos de la industria del transporte. Sin embargo, diariamente estos dos servicios se enfrentan a unos costos. 

Un taxista debe realizar el pago de frecuencia radial, que diariamente son $8.000, que al mes suman $240.000. La empresa de taxi cobra una tarjeta de control desde $45.000 por mes. Lavada del carro, unos $5.000 diario o $150.000 al mes. Gastos en gasolina, que calculados en un recorrido de 300 kms, el presupuesto diario sería de $60.000 y al mes de $1’800.000. La tarifa al dueño del taxi o pago por el carro son $65.000 diarios. Un presupuesto para imprevistos, pinchazos o cambios de llantas, de $10.000. Cambio de aceite, $60.000, y revisiones mecánicas, $200.000.

Sumado estos gastos, diariamente un conductor debe pensar en conseguir unos $148.000, o cada mes pensar en conseguir $4’410.000.

En Uber no se paga una tarifa pero un 25% de cada transacción es la comisión que cobra Uber a los conductores. Es decir, por una carrera de $10.000 Uber se queda con $2.500 y el conductor con $7.500.

Incurre en los gastos de lavada del carro, gasolina, imprevistos, cambio de aceite y revisiones mecánicas. Esto sumado da unos gastos diarios de $75.000 y unos mensuales de $2’220.000.

Costos finales de inversión

Si está planeando invertir en taxis, debe pensar en un monto superior a los $67’139.444

Estamos sumando el valor del taxi en $30 millones

Cupo en Barranquilla $30 millones

Reposición de vehículo, tarjeta de control, los valores mensuales de frecuencia radial, mantenimiento del carro, gasolina y tarifa del carro, agregando un margen para imprevistos.

Si está planeando ser conductor de Uber, debe pensar en un monto superior a los $27’220.000.

De tener un carro familiar o propio, los gastos de inversión son de $2’220.000 (los equivalentes a los gastos diarios).

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