El Heraldo
Incautación de contrabando en la frontera con Venezuela. EFE
Economía

Alimentos, textiles y cigarrillos, el mayor contrabando desde Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre nocturno de los pasos fronterizos con Colombia, pero la mercancía comercializada ilegalmente se mueve por las trochas.

El cierre en las noches de los 2.200 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela que ya completa nueve días busca atajar la entrada ilegal de productos, un fenómeno que se ha recrudecido. Según el presidente Juan Manuel Santos las pérdidas por este flagelo suman unos USD329,87 millones. (Ver infografía Panorama del flagelo Venezuela - Colombia).

Desde enero a julio 20 de este año, la Dian ha retenido mercancía ilegal estimada en $17.635 millones, valor que significa 60% de su valor comercial. Esta cifra representa 3,9% del total de las importaciones legales desde Venezuela entre enero y mayo ($446.000 millones).

Por alimentos, la entidad ha aprehendido $2.528 millones, distribuidos en carne bovina, productos lácteos, miel, arroz, frutas, leche en polvo, pescado fresco, hortaliza, azúcar, carnes, bebidas, pollo fresco y harina de maíz, entre otros. “Este año hemos retenido 28 toneladas de carne bovina por las trochas, también se incautan vísceras de bovino, pollo congelado, pescado, plásticos, textiles y calzado”, dice Marta González, directora aduanas de la Dian en Cúcuta.

Los productos una vez son retenidos, pasan a una inspección por las secretarías de salud, que le dan el aval a la Dian de devolverlos o no. “Mercancía que tenga fecha próxima de vencimiento como alimentos se destruye sin que el acto administrativo de la aprehensión quede vigente”, dice Claudia Gaviria, la directora de aduanas de la Dian.

En cuanto a los textiles, el valor incautado ha sido por $2.697 millones, la mayoría de los productos son prendas de vestir y tejidos de punto que entran por las 240 trochas que se estima hay en la frontera. En calzado, el valor de la mercancía es de $1.100 millones y en cigarrillos $731 millones.

Para Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación colombiana de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam), el número de retenciones que se han hecho este año son representativas. “Estamos hablando de que semanalmente se hacen diez aprehensiones, eso es mucho para el sector, y es un indicio de lo que está golpeando el contrabando”.

Los lugares en donde se decomisa el mayor número de mercancía son Cúcuta, Santa Marta, Riohacha y Arauca. Solo en estas ciudades han entrado productos avaluados por $14.471 millones del total. En Cúcuta, principal punto de decomiso, en promedio se hacen 13 retenciones diarias. “Por los cruces de frontera el contrabando es de menor escala, se da es por los pasos ilegales, en Norte de Santander hay más de 40 trochas”, explica González.

El presidente de la junta directiva de Fenalco Cúcuta, Rodolfo Mora, dice que la situación significa un aislamiento para la región y no tendrá gran impacto en la reducción del contrabando.

Más ilegalidad

Un informe sobre el fenómeno de contrabando publicado por el Mundo de Venezuela (medio Ripe), señala que 40% de los productos básicos con precios subsidiados que se entregan a las cadenas de distribución terminan detrás de la frontera colombiana. El general Vladimir Padrino López, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional del país vecino, señaló que en lo que va del año se han incautado en la frontera 21.000 toneladas de productos alimenticios que pretendían sacar de contrabando. Y el tema con la gasolina no es menor, según el último reporte de las fuerzas armadas venezolanas en lo corrido del año se han incautado 40 millones de litros de gasolina en la frontera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.