Mauricio Ramírez, presidente nacional de Acopi.

Según reveló la Gran Encuesta Pyme de Anif , GEP, para el primer semestre de 2011 el 44% de las pymes industriales reportó una mejoría en su situación económica general, un porcentaje levemente inferior al 46% registrado en igual periodo de 2010.

Al respecto, el presidente nacional de Acopi, Mauricio Ramírez Malaver expresó que los resultados no son desalentadores teniendo en cuenta que el sector crece al ritmo de la economía; no obstante, señaló que es necesario que el sector se convierta en un “jalonador” de la industria e imprimirle una dinámica que lo haga crecer a más de 6%.

“Debemos trabajar para dar un brinco y no simplemente crecer de manera natural”, afirmó.

Según indicó Ramírez, el principal obstáculo al desarrollo de las pymes está en la falta de un modelo focalizado, pues tanto instituciones como gobierno han elaborado muchísimos programas pero todos estos programas se encuentran desarticulados.

Agregó que entonces un modelo basado en la innovación como estrategia para ganar acceso a más mercados sería el camino adecuado.

“Trabajamos en un modelo que se basa en la planeación para la innovación. La innovación como génesis del modelo nos da lugar a orientar todos los esfuerzos al acceso de mercados locales, nacionales e internacionales, esto mediante dos ejes: la exigencia, tanto de los empresarios mismos como de la sociedad, y la búsqueda de oportunidades”.

En cuanto al posicionamiento de la Costa Caribe con relación a las otras regiones, el dirigente gremial informó que aunque las regiones abanderadas siguen siendo Antioquia y Santander, el caribe tiene resultados similares a los de regiones como el Valle, Bogotá y Cundinamarca.

Obstáculos al desarrollo

La percepción de los empresarios sobre los costos de la formalización, y las dificultades de las micro y pequeñas empresas para apalancarse financieramente son los puntos en los cuales se concentran los impedimentos para un avance más rápido de este sector.

“Hay muchas fuentes de crédito para las microempresas, pero para pedir prestado la empresa debe mostrar que tiene recursos, y entonces el crédito que se promete en un 12 a 14% anual termina pactándose en un 29 o 30%. El empresario termina prestando para sostenerse y no para invertir, y si llega a adquirir el crédito, la dificultad está entonces en acceder a mercados, a lograr un buen volumen de ventas tanto en los mercados nacionales como internacionales”, concluyó Ramírez. 

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