El Heraldo
Yuri Alvear muestra la presea de plata que obtuvo en judo. EFE
Deportes

Yuri Alvear vale plata

La judoca vallecaucana le entregó a Colombia ayer una nueva medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La atleta superó lo hecho en Londres 2012 donde consiguió la presea de bronce.

La judoca Yuri Alvear fue la protagonista principal en el capítulo de ayer en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La vallecaucana entró en escena y poco a poco fue asumiendo el rol de favorita hasta llegar a la gran final en la  prueba de -70 kilogramos del judo en donde se enfrentó a la japonesa Haruka Tachimoto, que la derrotó y consiguió la medalla de oro.  Alvear se quedó con la presea de plata y cuatro años después superó lo hecho en los Olímpicos de Londres en donde consiguió el bronce.

Las medallas de bronce fueron para la británica Sally Conway y la alemana Laura Vargas Koch, que se impusieron en los duelos por el tercer escalón del podio a la austríaca Bernardette Graf y a la española María Bernabéu, respectivamente.

La abanderada de Colombia en los Olímpicos no falló y respondió en el tatami (superficie del judo). En octavos de final, Alvear dejó en el camino a la puertorriqueña Pérez, quien se retiró por lesión. En los cuartos de final derrotó a la española María Bernabéu y clasificó a la semifinal del judo en la categoría de los 70 kg, en donde superó a a la británica Sally Conway.

“Me voy contenta”

La judoca colombiana Yuri Alvear, triple campeona olímpica en la categoría de menos de 70 kilogramos, aseguró en declaraciones a Efe que se va “contenta con la medalla de plata”.

“Me siento muy contenta, feliz, dándole muchas gracias a dios por haberme permitido esforzarme hoy (ayer) hasta el final. Trabajé fuerte y mi planteamiento táctico funcionó”, dijo orgullosa de poder portar en su cuello la presea plateada.

Esa es la recompensa a una competición en la que rozó la excelencia, sólo superada por la nueva campeona olímpica, la japonesa Haruka Tachimoto.

Yuri Alvear explicó que intentó atacar para anotarse el triunfo pero su rival fue “muy fuerte”.

“Lamentablemente, no pude quedarme con la medalla de oro pero estoy muy agradecida de llevarme esta medalla de plata”, señaló.

La veterana judoca de Jamundí, de 30 años, resaltó la dificultad de mantenerse en el podio en dos Juegos Olímpicos consecutivos.

En Londres 2012 fue tercera y de Río de Janeiro se irá como subcampeona. “Desde que terminó Londres estuve trabajando para obtener la medalla de oro. Hoy no se pudo pero me voy contenta con la medalla de plata. Ahora quiero disfrutarla, gozar y ya luego pensar si me apunto para Tokio 2020”, comentó.

Yuri Alvear es la segunda mejor judoca de una categoría en la que "el nivel está muy parejo". “Tuve que enfrentar rivales difíciles, estar muy concentrada y atenta a todas las cosas Estoy muy agradecida”.

Yuri Alvear recibirá $96 millones por parte de Coldeportes

Coldeportes le otorgará como premio a la judoca Yuri Alvear, por su medalla de plata, 96 millones de pesos. Por el bronce entregan 68 millones, y por el oro, 165.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.