Una tímida Colombia arrancó el partido, frente a una Selección peruana que con muchas ganas intentaba vulnerar el esquema planteado por el técnico José Pékerman, pero sin muchas posibilidades claras. Un voluntarioso Paolo Guerrero le hacía honor a su apellido y trataba de luchar solo frente a los mediocampistas de la tricolor, consiguiendo algunas faltas que no tuvieron ninguna trascendencia.
Ambos equipos eran puras ganas: Perú de atacar, Colombia de defender. Carrillo, el hábil puntero inca del Sporting de Lisboa, comenzó a hacer estragos en la defensa visitante por el franco de Pablo Armero, cuando un mal rechazo del lateral colombiano hizo que el delantero arrancara en velocidad, con perfil definido, pero una gran intervención del David Ospina, impidió el gol.
Al minuto 28, otra vez André Carrillo armó otro enredo por la zona izquierda y tras dos malos rechazos de la defensa, agarró el balón, amagó y disparó de tal manera que todo el estadio se levantó a cantar el gol, pero la pelota pasó a pocos centímetros del palo de la mano derecha de Ospina.
El resto del primer tiempo continuó así, con Perú intentando, con Colombia esperando y enredándose, con Juan Guillermo Cuadrado que nunca entendió si jugaba de lateral o si jugaba de volante, con Amaranto Perea enredado en el lateral. Con Pékerman desesperado en la zona técnica gritando instrucciones.
Segundo tiempo. La etapa complementaria parecía comenzar igual cuando desde el primer minuto, Paolo Guerrero tuvo una clara para vencer al arco rival, pero una vez mas David Ospina salvó los intereses colombianos.
Perú siguió insistiendo, pero esta vez duró poco su entusiasmo: en una salida rápida de Freddy Guarín, pasó el balón para Pabón quien sin mover su cuerpo tocó de primera con un extraño movimiento de su pie y habilitó a James Rodríguez, quién aprovechó que Renzo Revoredo no alcanzó a despejar bien y por el contrario lo había dejado perfilado, para que sacar un zapatazo de zurda que ingresó al costado derecho del arquero Diego Penny. Gol de Colombia (min. 6), dirán inmerecido algunos, pero se sabe que en el fútbol gana el que hace los goles y punto.
De ahí en adelante cambió el partido, la personalidad la tuvo Colombia y se movió a placer por todo el gramado del Estadio Nacional de Lima: Guarín se agrandó, James comenzó a pedir el balón, Pabón fue realmente Memín el travieso por la punta derecha y Pékerman fue acertado cuando realizó, en el minuto 27, el cambio de sacar a Cuadrado, quien estaba dando ventajas, por Aldo Leao Ramírez. Y solo 30 segundos después de haber ingresado, el samario disparó de media distancia y complicó al portero.
Perú intentó, pero sin mayores fuerzas y solo con la motivación de su público. Colombia se paró bien y tuvo la solidez defensiva. Supo aguantar y hasta pudo liquidar el partido si se hubieran manejado mejor algunos contragolpes, sobretodo el del minuto 32 cuando otra vez por la derecha, una escapada de Dorlan Pabón produjo un centro que Falcao mandó, con un cabezazo, por encima del horizontal.
En el minuto 47, Falcao cobró un tiro libre al borde del área que salió desviado. Un minuto después, el árbitro Pitana señaló el centro del campo y enmudeció el Coloso de José Díaz.
Por Gabriel Jessurum
Especial para EL HERALDO
LIMA.






