El Heraldo
El once de Colombia que formó ante Paraguay, en Asunción, posando antes del inicio del juego. EFE
Deportes

Seis razones del triunfo de Colombia en Paraguay

La Selección Colombia logró en Asunción uno de los triunfos más importantes en lo que va de la Eliminatoria. El trabajo de la Amarilla fue completo, superando al rival en todos los aspectos.

Colombia logró el pasado jueves uno de los triunfos más importantes en lo que va de la Eliminatoria al Mundial Rusia 2018. La Amarilla superó a un rival directo como Paraguay en su fortín, un estadio donde no había caído en lo que va del clasificatorio y en donde tres grandes del continente resignaron puntos: Brasil, Argentina y Chile.

El trabajo de los dirigidos por el técnico José Pékerman fue completo. Antepusieron el orden y la seguridad por encima del espectáculo, y basados en esa estrategia superaron al rival en todos los aspectos, inclusos donde parecían más fuertes, el juego aéreo.

El tanto del mediocampista Edwin Cardona en el tiempo de reposición fue un premio justo al esfuerzo realizado durante los 90 minutos del compromiso. EL HERALDO enumera las razones por las cuales Colombia superó en franca lid a Paraguay, en Asunción.

El orden

La Amarilla se mostró como un equipo serio y compacto. Predominó el orden en todas sus líneas y eso fue un factor determinante para que la Albirroja no pudiera hacer daño las veces que intentó poner en aprietos a la defensa colombiana. Los dirigidos por José Pékerman brindaron pocos espacios y presionaron en campo rival, especialmente en la primera parte. El trabajo en equipo predominó y Colombia supo resolver una salida complicada ante un rival directo en la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

La concentración y seguridad defensiva

Gran parte del triunfo colombiano se debió a la seguridad que transmitió su defensa. El trabajo de Óscar Murillo y Jerry Mina en el centro de la zaga fue impecable. Ambos se complementaron. Murillo fue el dolor de cabeza de los atacantes paraguayos, Jorge Benítez y Darío Lezcano, que llevaron poco riesgo al arco defendido por David Ospina. Mina, por su parte, se mostró seguro no solo en el juego aéreo, sino al momento de interceptar las individualidades del rival. Los laterales también aportaron en esa labor defensiva.

Buen plan para contrarrestar juego aéreo

La apuesta de Yerry Mina en el centro de la zaga, en lugar del habitual Jeison Murillo, le funcionó al técnico José Pékerman. El central caucano, de 1,93 metros de altura, fue impasable por arriba. Su labor fue fundamental en el triunfo, así lo reconocen sus compañeros en defensa, que elogiaron su gran partido. Además, el trabajo de Murillo en ese aspecto también fue fundamental. Los laterales, por momentos, también hicieron su trabajo no dejando levantar tantos centros, la principal fortaleza del rival.

La escasa creatividad de Paraguay

Paraguay nunca encontró las vías para hacerle daño a Colombia. El seleccionado guaraní careció de ideas, de imaginación, de creatividad para perforar la muralla colombiana, que estuvo respaldada por una línea de tres en el medio que se complementó a la perfección. Tanto Cristian Riveros como Óscar Romero fueron controlados, aislándolos por completos de los atacantes, carentes de opciones de gol. Esta falta de creatividad llevó a los locales a utilizar la pierna fuerte, más por impotencia que por necesidad.

La inspiración de Bacca y Cardona

Ambos jugadores se ingeniaron el tanto que originó el valioso triunfo en Paraguay. La labor del porteño fue destacada durante el partido. A pesar de que falló una clara en la primera parte, Bacca fue clave en tareas de elaboración, dando una mano importante a sus compañeros en el frente de ataque. Él originó el tanto del gol, juntándose hasta en dos oportunidades con Cardona. El volante antioqueño, por su parte, ingresó para convertirse en el salvador, con una definición exquisita, que muestra su gran estado de forma. 

Alto nivel individual

Si algo hay que destacar en el triunfo ante Paraguay son las individualidades. Una de las más importantes, Juan Guillermo Cuadrado. El volante antioqueño volvió a ser determinante con su chispa, con su gambeta, con esa alegría que le imprime a su fútbol. Fue un constante dolor de cabeza para la defensa paraguaya. También se destacaron Abel Aguilar (ordenado y preciso), Wilmar Barrios (sereno e inteligente), Carlos Sánchez (seguro), los ya mencionados Mina y Murillo, además del arquero David Ospina, determinante bajo los tres palos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.