El Heraldo
El Heraldo
Deportes

Seis aspectos claves del partido Colombia vs. Ecuador

Análisis de puntos fundamentales que deberán tener en cuenta los dirigidos por José Pékerman para este encuentro ante el cuadro 'Tri'.

1. Atacar. Conectar los circuitos ofensivos con precisión, dinámica y movilidad será fundamental para Colombia. Cuadrado, James, Bacca y el otro jugador que los acompañe en la misión de ataque deben tener una tarde inspirada individualmente para fortalecer la idea colectiva. Diagonales, encares, desmarques, todo el repertorio que permita crear espacios debe ponerse en marcha.  Además, se requieren puntos de apoyo con la salida de los laterales y acompañamiento de los volantes de primera línea.

2. La efectividad. Colombia hizo dos goles en dos llegadas en el primer tiempo del partido ante Bolivia. No es fácil tener una contundencia del 100% como en esa etapa inicial en La Paz, pero sí es necesario procurar ser lo más certero posible en duelos tan cerrados como los que se presentan en la eliminatoria. Pegar primero siempre aclara el panorama. Evita tener que remar contra la corriente, como le sucedió al combinado sub-23 ante EEUU. Es vital contar con buena puntería. 

3. Controlar a Noboa. El fútbol de Ecuador se empieza a gestar en los pies del volante mixto del FC Rostov, de Rusia, Christian Noboa. Desde la primera línea de volantes, con sus cambios de frentes y asociaciones, le brinda una salida clara al adversario de Colombia. Además tiene una buena pegada de media y larga distancia. Casi siempre es la aduana ecuatoriana, todos los balones pasan por sus guayos. Incomodarlo y tratar de que no conduzca a su antojo es importante.

4. Taponar los costados. Los laterales de Colombia van a tener bastante trabajo con las potentes y veloces proyecciones de Antonio Valencia por el costado derecho y Jefferson Montero por el lado izquierdo. El volante del Manchester United, a pesar de que viene sin ritmo por una reciente lesión que lo mantuvo incapacitado, suele encarar y desbordar con acierto por la banda diestra. Así mismo el delantero del Swansea City por el sector contrario. También son obstáculos defensivos.

5. El calor. Colombia necesita un regulador de voltaje en la mitad de la cancha para no fundirse con la alta temperatura de Barranquilla. Un cerebro que sepa manejar los tiempos, que tenga claro cuando hacer una pausa y cuando acelerar es un valor agregado. En la eliminatoria pasada, el barranquillero Macnelly Torres, acostumbrado a este clima, tenía completamente clara esa misión. James Rodríguez sería el encargado de asumir ese papel con la ayuda de los dos volantes de primera línea.

6. Táctica fija y algo más. Ecuador se ha caracterizado por ser un equipo que se resguarda bien en el fondo y contraataca. Los laterales y defensas centrales de Colombia tienen que permanecer concentrados y veloces para apagar cualquier emergencia en ese sentido. La pelota aérea, en donde Ecuador tiene enormes fortalezas en un ausente, Felipe Caicedo, puede ser crucial. No obstante, cuenta con Enner Valencia. Colombia puede desequilibrar con los tiros libres de James y Cardona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.