Compartir:

Una emboscada 'de las que crean afición' de Alberto Contador en la etapa más corta de la Vuelta, disputada entre Sabiñánigo y Formigal, permitió a Nairo Quintana dar un paso de gigante para afirmar el maillot rojo, hundió a Chris Froome y dio la victoria de etapa al italiano Gianluca Brambilla.

'Día grandioso', dijo Quintana en meta. 'Etapa de las que crean afición', señaló Contador. Resumen exacto de una jornada histórica que deja la Vuelta casi sentenciada en la lucha por el título. Quintana, segundo en la etapa tras el italiano Gianluca Brambilla, más rápido que el líder. No fue grave perder la etapa, ya que Froome perdió 2:40 y gran parte de sus opciones.

'Ayer miré el libro de ruta para ver qué se podía hacer. Salí a tope, sin saber quien me seguía y ha salido un espectáculo muy bonito, de los que hacen afición. Estoy satisfecho. Hoy (ayer) dormiré mejor que ayer', dijo Alberto, el héroe del día.

Movistar se apuntó al plan preparado por Contador y ya saborea el título, aunque falte una semana para Madrid. Nairo Quintana tiene a Froome a 3:37 minutos y a su compatriota colombiano Esteban Chaves a 3:57. La revolución llevó a Contador al cuarto puesto, a 4:02, con opciones de podio.

'Si alguien es capaz de reventar la Vuelta, ese es Contador'. En esa idea coincide todo el pelotón. Y apareció el madrileño en versión hazaña en el Pirineo aragonés para poner patas arriba la carrera e incluso eliminar de un plumazo la dualidad Quintana-Froome.

'Fue un día grandioso'. El colombiano Nairo Quintana, líder de la Vuelta a España, dijo que 'ha sido un día grandioso' tras dar un paso de gigante para adjudicarse la carrera al aventajar en la general a Chris Froome en 3.37, producto de un gran golpe de estrategia impulsado por Alberto Contador.

'Sí, siempre que he ganado o se han dado grandes victorias han sido con estrategias como estas. Ya lo vimos en el Giro y lo hemos visto hoy. Ha sido un día grandioso que nunca se me olvidará', dijo.

Para Quintana, la etapa fue de 'chapeau' por parte de Contador, 'que ha participado de la estrategia y estaba interesado' y del equipo Movistar, y se refirió a Jonathan Castroviejo, Alejandro Valverde e Imanol Erviti.

'Todos han tenido un gran día', se felicitó, esperando 'mantenerme de rojo hasta Madrid'.

A pesar de que su ventaja respecto a Chris Froome es de 3.37 minutos, Quintana sigue apostando por la prudencia: 'Hay que ir con tranquilidad, queda mucha Vuelta, llegarán etapas fuertes y debemos estar atentos hasta la línea final. No se puede cantar victoria todavía'.

Este lunes se disputa la decimosexta etapa de la Vuelta a España que llevará al pelotón de Alcañiz a Peñíscola a través de un recorrido de 56,4 kilómetros.