El Heraldo
Deportes

“Mi papá no quería que fuera periodista deportivo”: Campo Elías Terán Jr.

Campo Elías Terán Jr. lamentó no haber podido darle un nieto a su padre. s

Campo Elías Terán Humánez, el actual presentador del canal de deportes, Win Sports, nunca se resignó a que su padre, el fallecido alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, no le permitiera convertirse en periodista deportivo y más cuando el mismo Terán Dix había formado a una nutrida generación de nuevos reporteros del deporte local en sus años como locutor.

Reconoció Terán Jr. que la preocupación de su padre para impedirle materializar su sueño fue porque “él sabía que no tengo la misma férrea disciplina que siempre mostró en su vida”, explicó.

El único varón entre cuatro hijos (Egla, Eliana y Karen), Campo Elías Terán Jr. supo, además, que la obstinada dedicación de su papá era para que este se convirtiera en abogado. “Le dije, con insistencia, que no me veía vestido de lino con un maletín en la calle como jurista, lo mío es el camerino del estadio entrevistando futbolistas”, contó esbozando una leve sonrisa pese al doloroso momento.

Las lágrimas brotaron de sus ojos cuando recordó dos cosas: que la única foto que su padre supo poner en el chat de su Blackberry fue la del día de la ceremonia de grado de abogado de la Universidad Rafael Núñez y “que mi gran deuda fue no haberle dado un nieto”, en ese momento tragó en seco, tomó un segundo aire para continuar rememorando el impacto de la relación con el hombre que siempre se preocupó por trascender en la vida. Y lo logró.

¿Era muy complicado aceptar que su padre formaba a otros en el periodismo deportivo en Cartagena y no quería que usted lo fuera?

Mi papá era muy jodón y exigente. Le daba oportunidades a los jóvenes y sabía reconocer el talento en cada uno. También a quien debía sacar de RCN lo hacía sin titubeos. En mi caso es que si se molestaba conmigo no me podía echar porque dormíamos bajo el mismo techo. Al final tuve que cumplirle primero con los estudios de Derecho para que me dejara ser lo que yo quería ser. Él no quería que fuera periodista deportivo sino abogado.

¿Le costó aceptar esa condición para poder llegar a convertirse en lo que es hoy?

Cuando me gradué se lo volví a repetir: No esperes verme caminando las calles de Cartagena vestido con pantalón de lino, zapaticos brillantes y con un maletín en mano. Después gente veterana en el medio como Paché Andrade, Hugo Illera, quien ha sido como otro papá para mí, le fueron diciendo que tuviera paciencia, que me dejara mostrar mi talento y hasta el día de hoy no me he aburrido. Mi papá fue mi mejor escuela, aunque él no quisiera.

¿Y esa preocupación para impedirle ser periodista de dónde surgía?

Mi papá sabía que no tengo la misma disciplina que él. Yo podía llegar a las 3:00 de la madrugada a la casa y teníamos transmisión a las 10:00 de la mañana. No podía hacerse a la idea de que yo tenía una vida más allá de mi pasión y no lo entendía porque él se acostaba a las 8:00 de la noche para levantarse a las 4:00 de la mañana. A mí me gusta disfrutar la vida y cuando le decía ‘ay papá, cógela suave’, se enojaba más conmigo.

A su juicio, ¿qué deporte narraba mejor su papá?

Béisbol y boxeo. En la pelota caliente sabía llenar los espacios con las miles de anécdotas, y en el boxeo era muy descriptivo.

¿Y el fútbol?

Se distraía mucho con la gente que llegaba a saludarlo a la cabina (sonríe).

Y si no lo narraba tan bien, ¿cómo fue que logró relatar la semifinal de USA 94 (Brasil 3-Holanda 2)?

La pasión por describir emociones lo llevó a aprender. No gritaba, no se afanaba por mostrar que sabía, su propósito era llevar esa emoción al corazón del oyente.

¿Le faltó algo por vivir en esa relación padre-hijo?

Sí, convertirlo en abuelo (apretó los dientes para que no se le salieran las lágrimas que ya asomaban en sus ojos).

Y cuando nazca, ¿se llamará Campo Elías?

No lo dudes. Y su cuarto lo llenaré de fotos de mi viejo para que aprenda de dónde surgió toda esta pasión por el deporte.

Por Carlos Hurtado Morón
@carloshurtado

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.