La galaxia de la Fifa ilumina a sus estrellas con la fuerza del Mundial de Brasil: Lionel Messi, al que el radar del organismo muestra que habrá que inventar un nuevo adjetivo; a Cristiano Ronaldo, lo eleva con sus récords de goles; a Neymar lo detecta por sus regates y progresión; a Thomas Müller, como único en su especie, y a Agüero, porque está predestinado a dejar una huella. Son algunos de los calificativos de los analistas del organismo en los perfiles oficiales de los participantes del Mundial en su página web y, entre las constelaciones de los 32 países, Colombia también tiene un brillo que puede rayar el ojo.
Sin el más grande sol colombiano en Brasil, Falcao García, Teo Gutiérrez, Juan Guillermo Cuadrado y Víctor Ibarbo resplandecen por los calificativos de la Fifa, producto de un trabajo de seguimiento en las eliminatorias, en sus ligas, progresión y el debut mundialista.
Quien no solo quiere ver a Teo Gutiérrez como goleador, tendría que leer lo que la Fifa dibuja del atacante barranquillero: 'Un futbolista diferente, de los que se echan el equipo a la espalda y deciden partidos'. El vaticano del fútbol también tiene en su santuario que es un 'jugador de sangre caliente'.
Colombia tiene a un mago que saca del sombrero el conejo: Juan G. Cuadrado. 'Es quien le pone la magia al juego de la Selección'. Sus habilidades técnicas la sabemos: el excelso regateador y jugador de banda que ha crecido una barbaridad en Italia.

La selección se vistió de gala para Brasilia.
Del sombrero de José Pékerman también sale Víctor Ibarbo. La Fifa lo vio así antes de Brasil y junto a Cuadrado y Zúñiga no hay jugadores capaces de desbordar y ganar en el uno contra uno, o 'irse de rivales haciendo dos ruletas seguidas', analiza la Fifa de Ibarbo. Y agrega: 'es un extremo descarado, que baila con el balón y puede eludir defensores para después rematar o asistir con cualquiera de sus dos piernas. Es fantasía y espectáculo'.
El brillo de cualidades empiezan para el rector del fútbol en la puerta con David Ospina y definido como 'una de sus grandes estrellas' e imprescindible para José Pékerman.
De James subraya lo que hemos visto de un jugador que decide partidos y es protagonista: 'descaro, visión de juego, velocidad, buen golpeo y gran capacidad asociativa. Como si fuera poco, es un experto lanzador de faltas, asiste bien a sus compañeros de la delantera, y tiene gol'.

James, Váldez, Vargas, Armero, Bacca, antes del viaje de ayer a Brasilia.
Por su velocidad, habilidad para crear ocasiones de gol, Carlos Bacca es definido como 'el delantero que todo técnico quiere en su equipo'.
Alexander Mejía es valorado como un 'futuro dueño del mediocentro'. Y quién en el país futbolero se ha atrevido a calificar a un lateral derecho de la Selección como el más puro estilo brasileño. La Fifa sí lo hace, con Santiago Arias. Colombia tiene una pinta que ilusiona desde los ojos del Zeus del fútbol.