Javier Espitia y Franco Donado van en busca del sueño americano | El Heraldo
Imprimir
Enviar
PDF
Domingo 01 de Enero de 2012 - 7:00pm

Javier Espitia y Franco Donado van en busca del sueño americano

La labor hecha, desde hace un tiempo, por jugadores de la talla de Carlos Valderrama, David Ferreira, Fredy Montero y Juan Pablo Ángel, entre otros, les abrió las puertas a los jugadores colombianos en el fútbol de los Estados Unidos. La MLS (Major League Soccer) se ha convertido en uno de los mercados más apetecidos para los jóvenes valores que hoy incursionan en el mundo del fútbol, los cuales buscan estabilidad personal, económica y deportiva.

Dos jóvenes barranquilleros tratarán en el 2012 de abrirse campo en el fútbol norteamericano. Ellos son Javier Espitia, defensa central, y Franco Donado, volante de marca. Ambos son representados por el empresario Helmut Wenning y tienen el aval y la confianza de Fredy Montero, goleador colombiano que actúa en los Seattle Sounders.

“Vengo preparándome desde hace rato para dar el salto al fútbol del exterior. A pesar que tengo 19 años, soy un joven maduro y tengo claro lo que quiero para mi futuro. Ahora llega esta posibilidad de irnos a probar en el fútbol de la MLS y la recibo con los brazos abiertos”, afirma Espitia, quien estará viajando a los Estados Unidos el próximo 12 de enero.

La MLS viene fortaleciéndose con el pasar de los años. Nada queda de aquella liga improvisada que trataba de darles un segundo aire a experimentado jugadores de amplio recorrido internacional. Hoy es todo lo contrario. Este proyecto a jóvenes como Espitia y Donado, quienes

“El fútbol de la MLS es muy competitivo. He hablado mucho con Fredy Montero y él nos cuenta que los clubes allá tienen toda la infraestructura necesaria para brindarle una estabilidad personal y económica al jugador. Todavía no conocemos el nombre del club al cual iríamos, pero eso lo sabremos a mas tardar esta semana”, comentó Donado, un volante de recuperación, con mucho fútbol y que se identifica mucho con el juego del argentino Javier Mascherano.

Javier Espitia es un defensor central que tuvo un paso prometedor de seis años por las divisiones inferiores del Deportivo Cali. Hizo parte de varios procesos de Selección Colombia Sub-15 y Sub-17, Selección Atlántico, Selección Valle y fue campeón en Italia con el Deportivo Cali en el Torneo de Gradisca. Es un jugador técnico, con carácter, liderazgo y mucho fútbol. Tiene como referente a Mario Alberto Yepes, a quien considera “el mejor defensor del mundo”.

Franco Donado se formó en las divisiones menores del Junior de Barranquilla. Tuvo la oportunidad de debutar en primer en la Copa Postobón, bajo la dirección técnica de Julio Comesaña y Alfredo Araújo. En el último año tuvo un paso fugaz por el Barranquilla FC. Es un volante de marca, que aporta equilibrio y mucha salida al ataque. “Me identifico mucho con el fútbol de Javier Flórez, Dumar Rueda y Alexánder El Conejo Jaramillo, jugadores que compartieron vestuario conmigo a quienes les aprendí mucho”, afirma.

Espitia y Donado tienen un solo objetivo: dejar en alto el nombre de Colombia en los Estados Unidos y seguir abriéndole las puertas a jóvenes valores colombianos que quieran hacer parte de un proyecto interesante y que apunta en grande como el del fútbol de la MLS.

“Estamos seguros de nuestras condiciones. Queremos agradecer el apoyo que hemos recibido de Fredy Montero, quien es un embajador de nuestro fútbol en los Estados Unidos. Gracias a su trabajo es que se nos brindan este tipo de oportunidades”, puntualiza Donado, de 20 años.

Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports

Blogueros EH

Temas de Interés

Región

Indicadores

Indicadores - Monedas

T.R.M Dolar: $1.930,62
Compran: $1.929,80
Venden: $1.931,44

Indicadores - Tasas

DTF: 3,78
UVR: 209,3885
Petroleo: US$103,76
Café: US$2,19

Indicadores

Ecopetrol: 3.885
Prec: 38.060
Isagen: 3.180

Nuestros Productos