El Heraldo
Maturana goza de reconocimiento y admiración de parte de los entrenadores jóvenes del fútbol costeño. Luis Rodríguez
Deportes

“James en el Real Madrid va a seguir siendo segunda guitarra”: Maturana

Francisco Maturana recomendó al ‘10’ cambiar de equipo porque “no tiene puesto” en el club blanco. Aseguró que a la Selección le falta un plan de juego y estructura colectiva.

No ha perdido su habitual mesura, elegancia y elocuencia. Francisco Maturana, con 67 años de edad, analiza el fútbol con la tranquilidad que se sentaba en el banco a dirigir y con la experiencia de una reconocida y amplia trayectoria.

El técnico chocoano, que por estos días se mueve más en conferencias y oficinas que en las canchas y en los camerinos, pero “sin perder la pasión” por el mundo del balón (aclara), estuvo en Barranquilla este jueves, invitado por Moisés Díaz, presidente de la Liga de Fútbol del Atlántico, para asistir a la graduación de los entrenadores del  programa de formación continua especializada que organizó la rectora local, la Liga de Magdalena, la de Bolívar y la de Cesar, en asocio con el Sena.   

 

Lea además: Selección Colombia cae al sexto puesto del ranking FIFA

EL HERALDO aprovechó la visita del respetado timonel para hablar de varios temas, entre ellos la situación de James Rodríguez en el Real Madrid, equipo en el cual no viene actuando con asiduidad y brillo. 

“James no tiene puesto en el Real Madrid, así de sencillo. Si quiere quedarse ahí a pelear un lugar con Cristiano Ronaldo y Bale, no. Es producto de una compra innecesaria, simplemente por estar en el boom del momento compraron un jugador que sacrifican y que podría ser tan importante como Cristiano y Bale en cualquier otro equipo. Adonde vaya va a ser figura. James en el Madrid va a seguir siendo segunda guitarra”, opinó Maturana.

“El James que a mí más me gustó fue el de Falcioni (en Banfield), un James que nunca lloraba, siempre trabajaba los 90 minutos y desde ahí le daba perfume a su equipo”, agregó el timonel que condujo a la Selección a dos mundiales (Italia 90 y Estados Unidos 94).

Maturana es un convencido de que la batalla del creativo cucuteño por un lugar estelar en el equipo de Zinedine Zidane es infructuosa. “Siempre defendí que James tenía que luchar en el Real Madrid, como luchó calladito en Banfield, porque allá nunca lloró, siempre estuvo calladito y aguantando. Pero la estructura del Real no le da opciones. Lo que tiene que hacer de manera inteligente es elegir otro sitio”.

En torno al desempeño del volante en el representativo nacional, Maturana dice que debe seguir jugando, pero puede ser sustituido durante el juego si lo hace mal. “Yo no sentaría a James, tiene espacio en la Selección. De pronto sería mi primer cambio. En el Madrid sí no lo pondría”.

Le podría interesar: Gareth Bale, al quirófano y estará fuera de las canchas más de dos meses

De la Selección

Con el debido respeto, midiendo sus palabras y advirtiendo que no “me gusta meterme en el rancho de nadie”, Maturana también se refirió a la Selección Colombia y su actual situación en la eliminatoria al Mundial Rusia-2018.

El reconocido ex técnico del combinado patrio cree que en el momento no existe una solidez colectiva que permita lograr mejores resultados.

“Hoy por hoy, en Colombia son más importantes las individualidades que el juego”, conceptuó Maturana.
 

Sobre la anemia ofensiva que se le ha visto a la escuadra de José Pékerman, el chocoano considera que es evidencia de la escasa cohesión grupal.

“Son las formas. Cuando se tienen unos goleadores y no una estructura que permita llegar desde la colectividad, estás supeditado a que el gol es solamente ese jugador, y cuando la colectividad no funciona ese jugador queda expuesto. Pero cuando tienes la colectividad y un plan de juego, el gol lo hace cualquiera. Uno ve a Bacca en Italia haciendo goles, tirando diagonales, moviéndose, saliendo y entrando. Aquí viene, pero ¿cuándo le ponen un pasecito a Bacca?... Cuadrado en la Juventus no juega tan pegado a la banda, acá lo hace pegado a la banda y lejos de James, lo bueno en el fútbol es cuando se juntan los que saben. Los que saben aquí están tan separados. Entonces, ¿quién arma al equipo? ¿Sánchez? Cuando juega Macnelly parece que llega un tanque de oxígeno, y ayuda bastante. Pero es cuestión de reflexionar y buscar un plan de juego con contenido atacante, los jugadores están ahí”, comentó Maturana.

El experimentado entrenador colombiano piensa que prescindir de Pékerman en estos momentos no es la solución, y apunta que lo conveniente es no volverse loco y darle continuidad.

Asegura que hay calidad y cantidad de futbolistas para recomponer el camino. “Colombia nunca había tenido tantos jugadores buenos, una producción tan importante como en estos momentos.

Están jugando en Europa y en los mejores clubes. Decir que no tenemos jugadores no es lo más correcto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.