El Heraldo
EFE
Deportes

“Hay una falla eléctrica total, sin combustible... vectores, vectores”

Audio de la torre de control revela diálogo entre la controladora de vuelos y el piloto del avión de LaMia que se accidentó. Aerocivil confirma que aparato no tenía combustible.

Diferentes medios de comunicación dieron a conocer este miércoles un nuevo audio donde se escucha la conversación previa que tuvo Miguel Quiroga, el piloto del avión de la compañía boliviana LaMia, en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y que se estrelló la noche del pasado lunes en territorio antioqueño, y la torre de control del aeropuerto de Rionegro, donde tenía previsto su aterrizaje.

Esta prueba ratifica la veracidad de otro audio que se volvió viral el pasado martes, donde Juan Sebastián Upegui, un copiloto de la compañía Avianca que volaba en ese momento cerca de la aeronave siniestrada, explica con detalle los instantes previos al fatal accidente.

Las autoridades confirmaron que estas dos grabaciones “se tendrán en cuenta para la investigación” que se comenzó a adelantar desde el día del accidente, que dejó 71 personas muertas y seis sobrevivientes (tres jugadores, dos auxiliares de vuelo y un periodista).

Este es el audio conocido

En el audio se escucha que la controladora envía los tres vuelos que estaban a punto de aterrizar a aeropuertos alternos para atender las dos prioridades: el vuelo de Viva Colombia —que también había pedido prioridad para aterrizar— y el de la compañía LaMia.

La controladora trata de darle indicaciones a la aeronave que transportaba al equipo brasileño, pero finalmente pierde la comunicación al momento del impacto.

Piloto del avión: “Hay una falla eléctrica total [sic], sin combustible. Vectores, señorita, vectores a la pista”. 

Torre de control: “La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora”.

(P): “9.000 pies, señorita. ¡Vectores, vectores!”

(TC): “Está a 8,2 millas de la pista. ¿Qué altitud tiene ahora?”

(TC) (voces de fondo): “Ya no contesta, no... Allá cayó, allá cayó”.

Lo último que se escucha en el audio es la pregunta por parte de la operadora “¿qué altitud tiene ahora?”.

No tenía combustible

Freddy Bonilla, secretario de seguridad de Aerocivil, confirmó ayer en rueda de prensa que el avión de LaMia no tenía combustible al momento del impacto. “La aeronave no tenía la cantidad de combustible necesario para llegar a destino. Investigaremos las razones”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.