El Heraldo
Deportes

Colombia se coronó campeón suramericano y estará en Toronto

Por primera vez en su historia Colombia se coronó campeona suramericana de béisbol y por primera vez el colectivo nacional logra un título internacional de forma invicta.

La novena tricolor se impuso a Brasil, el favorito de la competencia, 6 carreras por 4, en Cuiabá (Brasil), en nueve entradas que terminaron con tinte dramático como quiera que el juego, que durante dos tercios mantuvo a Colombia con una ventaja cómoda de seis carreras, terminó con margen de dos, pero aun así suficientes para que el picheo nacional mantuviera a raya la rebelión carioca que al final se resignó con el subtítulo, al igual que en la pasada edición cuando cayeron derrotados ante Argentina, 3-1.

El gran objetivo se logró: sellar el pasaporte con la visa canadiense para intervenir después de 36 años (San Juan, Puerto Rico en 1979) en los Juegos Panamericanos.

Los peloteros nacionales se alzaron, además, con varios título individuales como el 'Champion Home Run' con Héctor Acuña y Steve Brown. Los lanzadores Randy Consuegra y Javier Ortiz se alzaron con el trofeo para los lanzadores con más victorias, dos cada uno.

La historia quedará enriquecida con una anécdota muy particular: el técnico del equipo, el cartagenero Néder Horta, no pudo dirigir el último juego. Es más, el último out que le permite a Colombia celebrar el campeonato lo tomó dentro de un avión debido a que mañana debe estar en Orlando, Florida, para comenzar una nueva etapa con los Astros de Houston, equipo de las grandes ligas para el que trabaja en calidad de 'coach'.

Por primera vez en su historia Colombia se coronó campeona suramericana de béisbol y por primera vez el colectivo nacional logra un título internacional de forma invicta.

'Feliz y orgulloso de ser colombiano'

Las fotos del recuerdo de este histórico título para la pelota caliente colombiana no tendrán al hombre responsable de escoger el equipo, de trazar el plan de entrenamientos. Ayer, unas horas después que Colombia se consagrara en Cuiabá, Néder Horta estaba aterrizando en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

"Pude seguir el juego hasta la reacción de Brasil en el séptimo inning. No vi el remate. Estaba muy ansioso por saber el desenlace, pero inmediatamente aterrizó el avión, comenzaron los mensajes al celular y la alegría fue indescriptible. Me siento orgulloso de portar estos colores y ver cómo los muchachos se entregaron por la causa del país, inlcluyendo los colombo venezolanos que hicieron un gran aporte al equipo", dijo Horta

Por su parte el Presidente de la Federación Colombiana de Béisbol, Jimmy Char, expresó que "estuvimos un tanto nerviosos al final, pero sabíamos de la calidad de nuestros lanzadores, se consiguió el objetivo propuesto y estamos en Canadá", dijo.

El partido

Javier Ortiz lanzó consistentemente durante 6.1 entradas, Efraín Contreras fue el más valioso en la ofensiva al conectar dos cuadrangulares, Harold Rumión y Cristián Mendoza tuvieron rescates impresionantes para materializar el valioso triunfo ante los brasileros.

En el séptimo episodio los de casa reaccionaron, aprovecharon un ligero descontrol del estelar colombiano Ortiz y con un jonrón de Fabio Murakami se acercaron en el juego anotando en cuatro ocasiones.

Con el juego en los terrenos de los relevos y dada el pequeño margen, Harold Rumión saltó al campo y colgó el out clave en el séptimo episodio; los brasileños volvieron a ser dominados en la octava entrada y en el último capítulo, Cristián 'Mono' Mendoza se encargó de salvar el juego con el definitivo 6-4 a favor de Colombia. 

El jardinero central de Colombia, Efraín Conteras fue el Jugador Más Valioso (JMV) del juego al pegar dos cuadrangulares que impulsaron tres carreras claves que significaron la ventaja final.

La delegación campeona regresará el martes al país y el próximo 20 de marzo el técnico se reunirá con el presidente de la Federación Colombiana

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.