El Heraldo
James Rodríguez intenta superar la marca del chileno Jean Beausejour, en el juego de semifinales, en donde Colombia le dijo adiós a la Copa América Centenario. EFE
Deportes

Cinco razones de la eliminación de Colombia

A la Selección Colombia le costó encontrar un estilo de juego durante la Copa América Centenario y los jugadores importantes no estuvieron en su mejor nivel. Hay que replantear de cara a las eliminatorias.

Varias fueron las razones por las cuales Colombia terminó eliminada en la fase semifinal de la Copa América Centenario a manos de Chile.

La Roja desnudó las falencias del equipo de José Pékerman, que fue de más a menos en el torneo continental, haciendo dos buenos partidos, ante EEUU y Paraguay, pero dejando muchas dudas ante Costa Rica, Perú y Chile.

Colombia, una vez más, pagó caro el nerviosismo en los momentos decisivos. Sus errores defensivos en los primeros once minutos de la semifinal ante el cuadro austral lo condenaron y terminó siendo superada justamente.

Durante el torneo no encontró y no consolidó un estilo de juego.  Le faltó sorpresa y jerarquía para liquidar al rival.  Esta vez las individualidades no estuvieron a la altura y en el juego colectivo también se falló.

EL HERALDO hace un análisis de la razones de la eliminación de la Copa.

1. El bajo nivel de jugadores importantes
El equipo de José Pékerman estuvo sin ideas. Jugadores importantes como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona, de buen presente en la eliminatoria suramericana, nunca encontraron su nivel en la Copa América Centenario. A Colombia le costó hilvanar fútbol y no volvió a ser la Selección del primer partido, que derrotó 2-0 a Estados Unidos. En el juego ante Chile, a la Amarilla le faltó sorpresa y no supo contrarrestar la velocidad de la Roja. Hubo ganas y actitud, pero faltó mucho fútbol.

2. Mala escogencia de la nómina para la Copa
Desde que José Pékerman entregó la lista oficial de convocados a la Copa América Centenario hubo críticas en el ambiente, por la falta de jugadores que venían pasando por un buen momento, es el caso del atacante barranquillero Teófilo Gutiérrez. El único delantero de cartel que llevó Pékerman a Estados Unidos fue el porteño Carlos Bacca, que terminó siendo sacrificado adelante. Un jugador como Teo hizo falta, no solo por sus goles, sino porque es considerado dentro del grupo como el socio de todos para generar fútbol ofensivo.

3. Trabajo irregular de los laterales
Santiago Arias, Farid Díaz y Frank Fabra cumplieron un papel irregular en la Copa. Los tres laterales de la Selección fallaron en los partidos decisivos, brindando ventajas en defensa y careciendo de sorpresa al momento de salir al ataque. Ante Chile tanto Arias como Fabra se vieron involucrados en los goles del equipo austral. El rendimiento de ambos también se ha visto cuestionado en la Eliminatoria. Cuánta falta hace un jugador como el antioqueño Camilo Zúñiga, uno de los referentes de la Amarilla en el pasado más reciente.

4. La Amarilla se vio monótona, sin sorpresa
La Selección Colombia terminó jugando a la velocidad de Juan Guillermo Cuadrado, que nunca le bajó a la revoluciones. Nunca hubo un jugador que hiciera la pausa, que le bajara el ritmo al partido para pensar e intentar cambiar la forma de juego. Colombia careció de esa chispa que se necesita para sorprender al rival. En lo colectivo nunca se encontraron y las individuales no estuvieron a la altura. En el banco José Pékerman tampoco encontró ese jugador diferente que le diera una mano a James Rodríguez en el medio campo.

5. Faltó ambición para ganar la Copa América
Con la nómina mezclada entre jugadores jóvenes (que van a los Juegos Olímpicos) y los experimentados, el mensaje de Pékerman desde un principio siempre fue apostarle a ganar experiencia y foguearse. A Colombia le faltó mayor ambición para creer que podía ganar la Copa América Centenario. Se le apostó más a un proceso de cara a los Juegos Olímpicos que al torneo continental. Faltó jerarquía y sacar la casta en los partidos decisivos como cuartos, ante Perú, donde se pasó por penales, y ante Chile, en semifinales, donde se mostraron nerviosos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.