El Heraldo
El equipo femenino de ciclismo posan para una fotografía durante una rueda de prensa este miércoles en Bogotá. El equipo lució con orgullo el uniforme que suscitó un escándalo internacional por colores que supuestamente sugieren la desnudez de las deportistas quienes restaron importancia a la polémica surgida alrededor de la indumentaria. EFE.
Deportes

Ciclistas lucen orgullosas en Bogotá el uniforme del escándalo

Las deportistas mostraron hoy con orgullo la prenda en una rueda de prensa en Bogotá.

El equipo femenino de ciclismo de la Liga de Bogotá lució este miércoles con orgullo el uniforme que suscitó un escándalo internacional por colores que supuestamente sugieren la desnudez de las deportistas quienes restaron importancia a la polémica surgida alrededor de la indumentaria.

Las deportistas, que regresaron este miércoles de Italia, donde su participación en el Giro de la Toscana estuvo marcada por las críticas por el polémico uniforme, mostraron hoy con orgullo la prenda en una rueda de prensa en Bogotá.

Una a una, Ana Cristina Sanabria, Luz Adriana Tovar, Genis Orozco, Angie Rojas, Lina Dueñas y Laura Lozano, se despojaron de la sudadera que traían puesta para quedar en la lycra de colores rojo, amarillo, blanco y el tan criticado beige de la zona pélvica, que resultó ser en realidad dorado.

La súbita pasarela en la que se convirtió el Instituto Distrital de Recreación y Deportes acaparó la atención de fotógrafos y cámaras mientras las deportistas posaban entre sonrisas para la prensa.

"Sencillamente fue la manipulación de un obsceno que vio una foto y la colgó en las redes sociales, con una mente torcida con la que quiso hacer un chiste", dijo el entrenador del equipo, Jorge Tenjo, al referirse a los comentarios de periodistas europeos según los cuales el uniforme daba la impresión de exhibir al desnudo los genitales de las ciclistas.

Angie Rojas, una de las deportistas y que además fue la diseñadora del uniforme, aseguró que los comentarios comenzaron en la segunda etapa del Giro de la Toscana pero, agregó, "no le dimos mucha importancia a lo que vimos en las redes sociales, pues estábamos concentradas en la carrera, aunque nos causó curiosidad tal polémica".

Rojas recalcó que lleva tres años diseñando los uniformes de los equipos a los que ha pertenecido y confirmó que por ahora no han pensado en cambiar los colores de su indumentaria, pues, explicó, "tenemos varias carreras todavía por terminar en la temporada".

"No vemos la necesidad cambiarlo (el uniforme) porque además tenemos los colores de los patrocinadores y los llevamos con orgullo", dijo.

Rojas sugirió que la polémica puede tener un tinte sexista pues a ningún uniforme de los hombres lo han criticado nunca.

"Yo creo que hay varios sectores en los que a la mujer todavía no se le toma en cuenta como debe ser", comentó.

La deportista dijo además que la mujer con gran esfuerzo se ha ido mereciendo puestos, "y nosotras lo estamos demostrando con este equipo", al margen de los colores o diseños que tenga el uniforme.

Rojas descartó de plano que el polémico diseño haya sido una estrategia publicitaria para el equipo y aseguró que el grupo está formado por deportistas serias de las que dijo: "ponemos nuestra alma en la bicicleta y en este deporte".

El presidente de la Liga de Ciclismo de Bogotá, Carlos Orlando Ferreira, defendió también a su equipo, al asegurar que si hubieran querido publicidad o estrategias relacionadas, éstas tendrían que haber dado fruto desde que se comenzó a utilizar el uniforme en febrero pasado.

"Sencillamente el efecto de la luz se ve en las cámaras, y hace notar lo que las mentes quieren ver", puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.