El Heraldo
El conguero Pedrito Martínez actuará el 12 de septiembre.
Cultura

La cuota cubana en Barranquijazz

Pedrito Martínez Group tiene sus raíces plantadas en la tradición afrocubana rumba y en cantos de santería yoruba. Por su parte, YaseManzano es un excelso trompetista formado académicamente en EEUU y Cuba.

La isla mayor de las Antillas, Cuba, tiene un amplio pasado musical refrendado en géneros, orquestas, cantantes y compositores a la que Barranquijazz no ha sido ajena.

Precisamente ese certamen a lo largo de su historial de 17 años ha traído artistas como Chucho Valdés, Paquito D´Rivera, Hernán López-Nussa, Arturo Sandoval, Sierra Maestra, Septeto Santiaguero, Omara Portuondo, Los Van Van y Buenavista Social Club, entre otros.

Este año la línea se mantiene presentando a Pedrito Martínez Group, quien actuará el viernes 12 de septiembre, y Yasek Manzano & sus Afrocubans latin jazz.

Aclamado como uno de los mejores congueros del mundo, Martínez se residenció en Estados Unidos desde finales de la década del 90, mostrando una nueva perspectiva, si se quiere, de la rumba, el guaguancó y los toques ceremoniales africanos mezclados con soul, rock, funk con unas vigorosas letras cantadas por él mismo.

Pedrito Martínez Group tiene sus raíces plantadas  en la tradición afrocubana rumba, en los ritmos batá y en los cantos vocales de la música de la santería yoruba.

El crítico musical Ben Ratliff, del New York Times, lo calificó como “una nueva visión de la música cubano-africana desde el soul americano”.

El centro de operaciones de Pedrito y su amalgama de tambores es el bar Guantanamera, en el centro de Manhattan. Allí van regularmente a verlo –y tocar en su compañía en jam sesions–  Ravi Coltrane, Eric Clapton, John Scofield y Roger Waters, entre otros.

Los expertos dicen que los integrantes de Pedrito Martínez Group son cuatro que parecen 10, por su habilidad de transformar los sonidos logrando excelente mixturas entre el piano, el bajo y la percusión que funciona como una excelente base orquestal, una especie de cimiento estructural en donde se pueden recrear y crear todo tipo de formatos: desde un combo hasta una orquesta. El grupo lo componen, entre otros, Jair Sala, de Lima y la polifacética tecladista y cantante cubana Ariadne Trujillo, con un poderoso registro vocal y una habilidad sin igual para largas frases y scats.

Por su parte, Yasek Manzano es el más talentoso de los trompetas jóvenes cubanos, con una amplia experiencia producto de sus estadías académicas y de conciertos en Estados Unidos.

Estudió en la reconocida escuela Julliard, donde lo conocieron los prestigiosos trompetas americanos Roy Hardgrove y Wynston Marsalis, que lo acogieron como especial prospecto. Viene al festival con otra de las nuevas figuras del jazz cubano actual como lo es el saxofonista Michel Herrera, y una pléyade de figuras jóvenes.

Trae un proyecto dedicado a dos grandes pianistas: Emiliano Salvador y Jorge Emilio Flynn. Su concierto será en el teatro Amira de la Rosa el día jueves 11 de septiembre, el mismo día en que toca la leyenda viviente del jazz, el baterista Jimmy Cobb.

Manzano se matriculó en la Escuela de Artes y de Música de La Habana. En 1995 comenzó a tocar con regularidad en La Zorra y el Cuervo, famoso club de La Habana. En 1997, un gran trompetista de jazz americano, Roy Hargrove, le dio su primera trompeta y Yasek Manzano empezó a tocar en varias sesiones en la ciudad.

De vuelta en Cuba en 2003, inició su carrera profesional formando su propio grupo y registró su primer álbum en colaboración con Roberto Martínez. A menudo Yasek Manzano ha sido invitado a países como Francia, Reino Unido, Suiza, Italia o Barbados, con el fin de tocar con otras personalidades. Barranquijazz se realiza del 10 al 14 de septiembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.