El Heraldo
La venezolana Ana Torrellas durante la presentación de uno de sus relatos.
Cultura

“El mundo digital aísla, la cuentería no”

La venezolana Ana Torrellas se presentará este viernes en el Teatro José Consuegra, en la segunda función de las veladas nocturnas de El Caribe Cuenta.

Para Ana Torrellas, la narración siempre ha hecho parte del ser humano, ya que todos pueden hacerlo.  Ya sea desde un escenario o en la intimidad de lo cotidiano; lo cual es precisamente lo que se busca con los relatos orales. “La característica del cuento es que es una historia breve que se conecta fácilmente con el público, ya que algo de esa historia los toca”.

Es por esto que esta cuentera no se preocupa por los desafíos que impone la era digital para las narraciones orales, porque “aunque estamos en este mundo de medios masivos, de aislarnos como seres humanos utilizando la tecnología, cada vez que voy a un colegio los niños se enganchan con lo que hago porque esto es mucho más auténtico y el  afecto está ahí. La cuentería es eso, es intimar con el público a través de la comunicación, también busca romper la ‘cuarta pared’ a través de esa comunicación, ese es el arma de nosotros”.

Por tercera vez en B/Qilla.
Como muchos niños, Ana Torrellas creció rodeada de cuentos, solo que como pocos, ella decidió tomar estas narraciones memorables, que escuchaba en la voz de su abuela, para dedicarse a contárselas a otros desde tarimas y escenarios.

Esta narradora oral  es también actriz, psicopedagoga y docente de la Universidad Pedagógica Experimental, así como del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, ciudad venezolana en la que nació y en la que se acerco por primera vez a un festival de cuenteros “Allí hay mucha tradición de la cuentería. Se hace un festival anual hace más de 20 años,  y yo comencé como público, era jovencita. Luego tomé talleres con narradores de mi ciudad y de Caracas, también con  gente con la que he estado muy ligada que es La Carátula, grupo de teatro  de España y ahora formo parte de su elenco”.

Esta es la tercera ocasión en la que Torrellas participa en Barranquilla con el grupo de narradores invitados de El Caribe Cuenta, por esto, admitió que “tenía una ganas y una ilusión por venir”; tanto así que la noche anterior esta cuentera “no podía dormir”. 

El 2003  fue la última  vez  en que participó, razón por la que se mostró encantada con sus cambios así como por la asistencia del público durante la tarde inaugural del festival en el Parque Cultural. “El público divino, cada vez llega más gente y he visto una Barranquilla cambiada, con más cosas, está muy bonita. Me da mucha ilusión el teatro nuevo, este espacio también, y me han dicho que la plaza cercana a la Catedral ha cambiado, estoy muy alegre por eso”, aseguró.

Ana inició su semana de presentaciones ayer a las tres de la tarde. Estuvo con sus relatos en la institución público infantil Francisco de Paula Santander, en el municipio de Galapa.

Hoy
Universidad de la Costa:  A las 10:30 a.m., se presentarán las narradoras Coté Rivara, de Chile, y María del Socorro Sampayo.

Barrio La Paz: en la sede de la Fundación CeCamilo, la narradora Ana Torrellas se presentará a las 10:30 de la mañana. A las 7:00 p.m., se presentarán en la Biblioteca La Paz los narradores Mirtha Portillo, de Cuba, y Coté Rivara.

Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico: Conversatorio “Gabo: oralidad escénica y teatro”. Desde las 3 p.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.