El Heraldo
Cultura

El Año de Cervantes inicia su fiesta en Puerto Rico

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española tendrá como eje central al escritor, en el cuarto centenario de su fallecimiento y de la publicación de la II parte de El Quijote.

Puerto Rico empezó a respirar El Quijote cuando el pasado 10 de marzo, una serie de 119 ediciones del libro, en 56 idiomas diferentes, llegó a la isla con motivo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que inicia hoy y que tendrá lugar hasta este viernes 18 bajo la temática Lengua española y creatividad, en el marco de la celebración del Año Cervantes.

Las obras desembarcaron en el Museo de San Juan por medio de la gestión del Instituto Cervantes–que recopiló ediciones de sus sedes en diferentes países– y de Acción Cultural Española.

Están agrupadas para la exposición Quijotes por el mundo, que tiene lugar en el marco de las diferentes actividades culturales que se llevarán cabo en la Isla del encanto, que por estos días es el epicentro del espacio de reflexión sobre la lengua española que ocupa a este congreso internacional.

VII encuentro. Esta edición del congreso tiene como uno de los ejes centrales a Miguel de Cervantes Saavedra. A 400 años de su fallecimiento–que se cumplirán el próximo 22 de abril–se honrará la memoria del paradigmático escritor, al igual que se conmemorará el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, en 2015.

Bajo el nombre Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas, tendrá inicio este encuentro intelectual. Los temas que serán tratados durante estos días girarán en torno a la situación, los problemas y los retos de la lengua española, idioma que hablan más de 500 millones de personas en el mundo.

Invitados. Este evento tiene lugar cada tres años. En 2016 recibirá más de 130 escritores, académicos, creadores, editores, profesionales de diversas artes y expertos relacionados con el español, procedentes de 27 países.

El francés y premio Nobel de Literatura 2008 , J. M. G Le Clézio, es uno de los invitados del congreso. Otro Nobel que estará presente no está precisamente relacionado a las letras. Se trata del mexicano Mario Molina, que en 1995 ganó este premio por su trabajo en el campo de la química.

Molina estará presente en el evento ya que otro de los puntos que se tocarán durante estos días es el de Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española, en la cual él será una de las figuras centrales.

La poesía también tiene su espacio en el congreso, con una edición conmemorativa al poeta nicaraguense Rubén Darío, con motivo del centenario de su fallecimiento, que incluye Prosas profanas y otros poemas, Cantos de vida y esperanza, Los cisnes y otros poemas y Tierras solares, organizada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Algunos de los escritores que se encontrarán durante estos días en San Juan de Puerto Rico son el cubano Leonardo Padura, el mexicano Jorge Volpi, el chileno Antonio Skármeta, los españoles Andrés Trapiello, y Eduardo Mendoza y el colombiano Álvaro Pombo.

En la ceremonia de apertura de este encuentro de discusión sobre el idioma español estarán los reyes de España, Felipe IV y Letizia; los directivos de las organizaciones que permitieron su realización; autoridades locales e internacionales, y los presidentes de Panamá, Juan Carlos Valera, y de la República Dominicana, Danilo Medina.

Agenda en Colombia. Para conmemorar estas dos importantes fechas que rodean a Miguel de Cervantes Saavedra, también se llevarán a cabo una serie de actividades en el país.

“Cervantes a través del idioma es un faro fundamental para la cultura escrita, oral, para toda la conformación de las identidades de  quienes hablamos español”, expresó Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, en días pasados en Barranquilla.

A escala nacional, las actividades estarán a cargo del Teatro Colón con los Entremeses Cervantinos, pequeñas obras teatrales sobre la vida y obra de Cervantes. La Biblioteca Nacional realizará también una serie de conferencias y exposiciones de las obras más bellas de El Quijote y el lanzamiento de un concurso enfocado a personas que trabajen en bibliotecas públicas cuya labor sea considerada ‘quijotesca’.

En la Feria del Libro habrá un stand dedicado al autor. En Barranquilla,la Biblioteca Piloto organizará en abril–en torno a la fecha del fallecimiento de Cervantes– una serie de donaciones de libros y sesiones de lectura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.