El Heraldo
Milton Cardona.
Cultura

Día triste en la salsa, falleció el conguero Milton Cardona

Una insuficiencia cardiaca acabó el pasado viernes con la vida del reputado conguero y corista puertorriqueño.

Una insuficiencia cardiaca acabó el pasado viernes con la vida del reputado conguero y corista puertorriqueño Milton Cardona, indiscutido bastión de la de salsa y latin jazz. Tenía 69 años.

Nacido el 21 de noviembre de 1945 en Mayagüez, municipio localizado en la costa oeste del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Milton Cardona tuvo a su cargo, con el timbalero Luis Romero, la ejecución de los ‘cueros’ en la banda de Willie Colón y Héctor Lavoe, entre 1970 y 1973. En esos tres años, Milton Cardona se destacó en canciones del calibre de Cheche colé, Ghana e, Aires de Navidad, El día de suerte, Doña Santos y, en especial, la sublime descarga de 8 minutos y 18 segundos, Timbalero, en la que da cátedra luego de la invitación de Lavoe que le dice: “¡Ataca, Milton Cardona!”.

Tras la separación de Héctor y Willie, Milton Cardona prosiguió su carrera al lado del ‘Cantante de los cantantes’, con el que trabajó hasta la muerte de este.

La voz de Cardona se escucha con nitidez en los coros de los temas El cantante, La verdad y Déjala que siga.

Atrás Milton Cardona, atrás, con Héctor Lavoe,  Willie Colón y José Mengual. 

La noticia del deceso de Milton Cardona fue confirmada en las redes sociales por el trombonista Willie Colón: “Me causa gran tristeza saber de la muerte del maestro Milton Cardona, con quien tuve el privilegio de trabajar muchos años”.

Willie Colón dijo también: “Milton era una eminencia en la correcta ejecución y la historia de los tambores. Pero eso no significa que él no era de mente abierta, progresista e innovadora. Un profesional con un gran sentido del humor, Cardona fue siempre un plus a cualquier proyecto, siempre dio el 100%”.

Por su parte el también percusionista Luis Mangual expresó: “Día triste en el mundo de la salsa. Uno de mis ídolos ha fallecido, para comenzar ‘su guiso’ con todos los otros maestros que se nos fueron”.

Milton Cardona participó en más de 700 producciones discográficas de salsa y latin jazz. Además de Willie Corón y Héctor Lavoe grabó con  Tito Puente, Eddie Palmieri y con su propia banda.

Entre los proyectos en que participó se encuentran la banda sonora de la película de Spike Lee, Get on the Bus, y el disco de Paul Simon Music from The Capeman.

Jamás pudo integrar las Estrellas de Fania, como era su gran sueño, porque las congas tenían un dueño irremplazable: ‘el manos duras’, Ray Barreto.

Celia Cruz y Milton Cardona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.