El Heraldo
Cultura

Calendario de eventos culturales del Caribe en 2017

La música, el cine, la reflexión, las tradiciones y hasta la ganadería conforman la agenda de cada año en la región. Lista de fechas para poder disfrutar de estas actividades.

Música, literatura, cine, artes visuales, periodismo, tradiciones y hasta ganadería hacen parte del amplio calendario de eventos culturales que se realizan cada año en la Región Caribe. 

Festivales, concursos, ferias y fiestas para todo tipo, pagas y gratuitas, se han posicionado a lo largo de los años para abrir cada vez más espacios a la cultura en la región. 

En las principales capitales del Caribe las actividades agrupan un gran número de personas locales, nacionales e internacional; que significa una puja al desarrollo turístico, y por ende, económico de cada ciudad. 

Es así como Cartagena cuenta con el  Festival Internacional de Música, el Hay festival, el Ficcci y las Fiestas de Independencia. Barranquilla con el Carnaval, el Carnaval de las artes y el Barranquijazz. Y Valledupar con el Festival de la Leyenda Vallenata.

Esos son algunos de los principales y más reconocidos eventos del Caribe. Pero la lista es mucho más amplia, está por ejemplo las Fiestas del 20 de enero en Sincelejo, las Fiestas del Mar en Santa Marta y el Mompox Jazz Festival. 

Aquí se presentan las fechas y detalles a tener en cuenta para disfrutar de cada uno de los eventos. 

XI Festival Internacional de Música

Del 6 al 15 de enero la magia de Cartagena acompañará las noches musicales que trae este año el Festival con Francia como invitado. Los conciertos representarán la música desde París de principios de 1900, con artistas como Satie, Debussy y Ravel. Entre los artistas participantes están la soprano Jenny Daviet, el acordeonero Richard Galliano. La agenda incluye una ópera de Mozart, ‘Las bodas de Fígaro’, traída desde Italia. Y por primera vez habrá un recital en Barranquilla, el 16 de enero, que cerrará el evento.

Hay festival

Del 26 al 29 de enero Cartagena se viste de cultura. Literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo, medioambiente se mezclan en este espacio de diálogo. Este año contará con la presencia de relevantes figuras como la historiadora Andrea Wulf, la periodista Carmen Aristegui, el poeta Fernando Aramburu, el escritor Joël Dicker, el neurocirujano Henry Marsh y el pianista James Rhodes, entre otros. Las actividades se extenderán a las comunidades más vulnerable de la ciudad y a otros municipios de Bolívar. 

Carnaval de Barranquilla

El 21 de enero se anunciarán las fiestas con la Lectura de Bando en la Plaza de la Paz, y la Guacherna será el viernes 17 de febrero en su tradicional recorrido.  Pero, el Carnaval comienza oficialmente el sábado 25 de febrero con la Batalla de Flores y el desfile del Rey Momo. El domingo 26 de febrero se llevará a cabo la elección y coronación de la reina popular. El lunes 27 será el Festival de Orquestas y el martes 28 finalizarán las fiestas con el tradicional entierro de Joselito. Además habrá otros eventos como el Carnaval de la 44, conciertos y la carnavalada.

XI Carnaval internacional de las artes

Del 9 al 12 de febrero se realizará este espacio de espectáculo y reflexión en Barranquilla. La salsa de Richie Ray y el merengue de Wilfrido Vargas serán los invitados de honor. En la programación también figuran la actriz colombiana Flora Martínez, la actriz italiana Saba Anglana, el cineasta Giancarlo Giannini, el cómico Paul Morocco y el clown Otto Ilbassotto, entre otros. Se realizará en sus lugares habituales, como el Teatro Amira de la Rosa, el Teatro de Bellas Artes y el restaurante La Cueva. La entrada es gratis, si te disfrazas.

Festival Internacional de Cine Cartagena

La edición 57 del FICCI se llevará a cabo del 1 al 6 de marzo. Durante esta semana, películas de diferentes partes del mundo se toman las salas de cine de Cartagena. Otorgarán Indias Catalinas en las competencias de Ficción iberoamericana, Documental, Nuevos creadores, Cortometraje y Largometraje colombiano. Además, se realiza la convocatoria de ‘Puerto Lab Work in Progress’ que promueve la terminación de largometrajes de ficción y/o documental de directores iberoamericanos. Tendrá proyecciones en los barrios.

Festival de la Leyenda Vallenata

La edición 50 de este festival se realizará del 26 al 30 de abril en Valledupar, y homenajeará a sus gestores que hicieron posible su nacimiento y que con el paso de los años fue creciendo hasta convertirse en la insignia del folclor vallenato en Colombia. Entre ellos están la exministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera ‘La Cacica’, el expresidente Alfonso López Michelsen  y el compositor Rafael Escalona. También se hará el concurso Rey de Reyes, en el que compiten cada diez años los acordeoneros que hayan obtenido la preciada corona.

Barranquijazz

Barranquijazz es uno de los festivales de jazz y latín jazz más importantes de Colombia y del Caribe, que se realiza anualmente la segunda semana de septiembre desde 1997 en Barranquilla. En sus diferentes ediciones se han presentado artistas de talla como la cantante española Concha Buika, el saxofonista colombiano Justo Almario y el cantaor de flamenco español Diego ‘el Cigala’. Adicionalmente, este festival cuenta con el Concurso de Bandas y Barranquijazz a la Calle, serie de conciertos gratuitos en escenarios al aire libre.

Otros

Entre otras celebraciones locales están las Fiestas del 20 de enero en Sincelejo, las Fiestas del Mar en Santa Marta a mitad de año y las Fiestas de Independencia de Cartagena en noviembre. También el Festival Francisco El Hombre de Riohacha, el Mompox Jazz Festival en octubre y el Festival Nacional de Cumbia en El Banco, Magdalena. Además, el cine amplía espacios con el Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FICBAQ), el Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle y el Salón del autor audiovisual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.