El Heraldo
El gobernador Edwin Besaile; el director del DPN, Simón Gaviria, y el alcalde de Montería, Marcos Pineda. Eduardo García
Córdoba

“Sisbén de Córdoba tiene 16.719 muertos”: Director del DNP

Simón Gaviria pide a alcaldes de Córdoba ponerse al frente de las denuncias y en 3 meses, explicar en qué gastan las regalías.

Montería. El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, denunció este lunes que tras investigar las bases de datos de las 30 Alcaldías se encontró que en Córdoba 16.719 personas fallecidas están en el Sisbén.

La denuncia la hizo en el marco de los Diálogos Para la Planeación Regional de un Nuevo País.

Según el funcionario,  “Otras 3.149 personas sisbenizadas, debidamente certificadas, aparecen recibiendo más de 3 millones de pesos mensuales, incluso, hay una que se gana 10 millones de pesos”.

“Esas personas ricas que están en el Sisbén le están quitando cupos a los humildes que sí lo necesitan”, sostuvo Gaviria, tras pedir a los alcaldes de Córdoba que sancionen a todo el que sea sorprendido cometiendo un fraude.

Dijo que otros 13.256 de los inscritos tienen cargos súbitos en vivienda, “es decir, tienen casas y de pronto pasan a vivir en una pieza” y otros 3.105 han tenido otros cambios en cuanto a nivel de escolaridad de un momento a otro para ingresar al Sisbén, “por ejemplo un universitario que volvió a ser un bachiller”. Criticó que pese a lo que arrojó la investigación en Córdoba no existe una sola sanción relacionada con fraudes en las bases de datos del Sisbén.

Explicó que el citado programa social se hizo para clasificar a las personas desde las más humildes hasta las más pudientes con el fin de asignar las ayudas del Estado a las primeras.

“Lo grave cuando permitimos que alguien se cole en la fila es que esa persona de mejores condiciones económicas no permite que alguien humilde reciba la ayuda. En Córdoba tenemos 1 millón 562 mil personas en el Sisbén, pero hemos identificado esos casos”, indicó.

Agregó que le gustaría al DNP tomar decisiones desde Bogotá, en cuanto a “castigos y sanciones”.

“Esperamos acción pronta de los alcaldes frente a esta situación, pero también queremos hacer un llamado a tener una conversación nacional sobre el Sisbén”, argumentó.

Casi a manera de advertencia Gaviria dijo a los nuevos alcaldes de Córdoba que tienen plazo de tres meses para que informen al DNP en qué y cómo invierten los recursos de regalías y que de no hacerlo se procederá con la suspensión de los giros.

“Pónganse las pilas porque seremos muy duros, hay que hacer control preventivo y simplificar el Ocad, que deberá rendir cuentas”, dijo Gaviria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.