El Heraldo
Entre 350 y 400 kilos por hectárea año es el promedio de producción nacional
Córdoba

Siembra de cacao, una actividad rentable

Producir un kilo de cacao cuesta alrededor de $4 mil y el precio de venta oscila entre los $7 y $9

El panorama del cacao en Córdoba demuestra lo que está pasando en gran parte del país, y es que el mercado ha tenido un repunte bastante importante en los últimos años.

Según Iván Darío Góez, ingeniero agrónomo y supervisor nacional de Fedecacao, “tenemos un panorama alentador en este momento; se proyecta que para 2020 haya una escasez mundial de este alimento, de los cuales el 5% de la producción corresponde a cacaos finos de sabor y aroma, que es el que se produce en Colombia y que además es catalogado como el de mejor calidad del mundo, por eso debemos seguir creciendo en producción”.

Afirma Góez que en el departamento de Córdoba hay unas muy buenas producciones por una cultura que se está consolidando cada vez más.

“Los productores de cacao están convencidos de que esta es una actividad productiva lícita, viable y rentable, porque en este momento producir un una rentabilidad bastante alta”, señala, y asegura al mismo tiempo que por eso se ha visto el interés de empresarios de apostarle a estos cultivos.

Sostiene además que entre 350 y 400 kilos de cacao por hectárea año es el promedio de producción nacional, pero cuando se establecen plantaciones con procesos modernos, es posible garantizar hasta 1500.

Cabe destacar que Córdoba es uno de los departamentos que está presentando crecimientos graduales anualmente en la producción de cacao. En 2013 producía 213 toneladas y el año anterior se acercó a las 500, gracias también al programa Colombia Siembra, del que ha sido uno de los más favorecidos y que lo ubica en primera línea.

Crecimiento

La participación en mercados  exteriores ha permitido el reconocimiento del cacao colombiano generando un aumento  en la demanda del mismo por sus cualidades de fino sabor y aroma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.