El Heraldo
El río Sinú sigue siendo un referente del desarrollo de Montería, por ello impulsan la ampliación de la ronda del Sinú.
Córdoba

Montería se ha convertido en la sorpresa del Caribe

Convencido, con la misma pasión con la que quiere a Montería, el alcal­de de esta ciudad, Marcos Daniel Pi­neda García, ase­gura que cree en la Costa Caribe porque es la región más pujante del país, llena de oportunidades, con una ubicación estratégica y tierras privilegiadas.

“Esas características de nuestra Costa nos permiti­rán seguir generando el cre­cimiento del país y desarro­llo económico para nuestros departamentos”, advierte el alcalde de los monterianos.

Agrega que como aporte al desarrollo de esta región, Montería se ha converti­do en la sorpresa del Caribe colombiano, porque se ha transformado urbanística y socialmente durante los últi­mos nueve años, pero aspira a seguir manteniendo su ritmo de crecimiento, defendiendo un modelo de ciudad exitoso.

“Queremos convertir a Montería en la Ciudad Verde de Colombia, dándole la cara al campo, del que somos una potencia, porque contamos con 320 mil hectáreas férti­les rodeados por nuestro ma­jestuoso río Sinú. Montería quiere proyectarse como una despensa alimentaria para el mundo”, sostiene el manda­tario.

MONTERÍA CAPITAL REGIÓN. Agrega que también como aporte al crecimiento del Caribe, Montería se ha con­vertido en capital región de Córdoba, Sucre, Bajo Cauca y Urabá Antioqueño, donde confluyen 73 municipios y dos millones y medio de habi­tantes que llegan a la capital cordobesa en busca de servi­cios y oportunidades.

“Hay que decir además que la Costa Caribe es una región que se caracteriza por brin­darle al país desarrollo eco­nómico con base en las ven­tajas comparativas que cada departamento tiene: Cesar y La Guajira con sus riquezas minerales; Atlántico con sus industrias y servicios; Bolí­var, Magdalena y San Andrés con el turismo y las riquezas naturales y Córdoba y Su­cre con una gran despensa alimentaria por el potencial de sus tierras productivas”, agrega Pineda.

DESCENTRALIZACIÓN. Advier­te el alcalde de Montería que la Región Caribe también tie­ne un enorme reto social, “y para alcanzarlo invocamos la descentralización del país, pa­ra poder implementar planes, programas y políticas que nos permitan a gobernadores y al­caldes, impulsar la inversión social y generar desarrollo al Caribe colombiano”.

Advierte Pineda que los pla­nes también están enmarca­dos en seguir aportando des­de Montería al desarrollo de la Costa Caribe y ejemplificó con lo que significa desde ya el proyecto Agrópolis del Si­nú, como apuesta que busca la sinergia entre el campo y la ciudad, impulsando el de­sarrollo económico.

“Estamos empeñados en mirar hacia la zona rural, donde estamos convenci­dos de que está el futuro del país. Conscientes de la riqueza que tenemos en nuestras tierras, queremos trabajar todos los eslabo­nes de la cadena de valores, no solamente pensando en el dueño de la tierra, sino también en la transforma­ción de los productos que sacamos de nuestro campo, para de esta manera, a tra­vés de Agrópolis, generar oportunidades de empleo para habitantes tanto de las zona urbana como la rural”, explica Pineda.

Con la iniciativa, que ade­más será gran vitrina no solo para Montería y Córdoba, si­no para el resto de la Costa, se pretende replicar la expe­riencia del polo de desarrollo agrario que tiene Murcia, Es­paña. Contempla además la implementación de progra­mas educativos que ayuden a cambiar la visión económica de los campesinos producto­res, para que adopten actitu­des de pequeños y medianos empresarios.

En la zona rural de Monte­ría se cultiva todo tipo de pan coger como Plátano, Yuca, Ñame además de maíz y la variedad de verduras y frutas que exigen los mercados de Colombia y del mundo.

EL RÍO SINÚ. El alcalde de Montería, Marcos Pineda García, agrega que el río Sinú seguirá siendo un referente de desarrollo en Montería y por eso se busca impulsar la ampliación de la Ronda del Sinú, como el más reciente atractivo turístico de la re­gión.

Recientemente se dio inicio a las obras de construcción de la Ronda del Sinú en la mar­gen izquierda, que tendrá 220 metros lineales de par­que y cerca de 3.100 metros cuadrados de construcción.

“Cada metro que se cons­truya de Ronda del Sinú hay que celebrarlo en la ciudad. La Ronda se ha convertido en el mayor orgullo y epicentro urbanístico y ambiental de Montería. Me complace que se haya dado inicio a esta im­portante obra en la margen izquierda, es una ronda con todas las especificaciones técnicas ambientales, ande­nes peatonales, zonas verdes, ciclorruta, gimnasio biosalu­dable, cafetería, balcones pa­ra mirar el río y por supuesto, se va a conectar a futuro con el Paseo de Las Iguanas, que se va a construir muy pron­to, para luego unirla con la Ronda del Sinú de la margen derecha”, dijo Pineda García.

La obra cuenta con una in­versión de 3.300 millones de pesos tiempo y se ejecutará en un período no mayor a seis meses.

La capital de Córdoba tam­bién se prepara para una nue­va alternativa de transporte por el río Sinú, lo que se pa­recerá a una flota de ‘buses acuáticos’, al estilo de Gran Bretaña, Paraguay, y las de Europa del Noreste.

“Hemos iniciado los diseños de cara a implementar el trans­porte fluvial por el río, para que sea un aliado de la movilidad”, puntualizó Pineda.

La estrategia de mostrar una ciudad de cara al río está complementada con el recién inaugurado muelle turístico entre las calles 34 y 35, de 200 metros cuadrados, justo don­de en otrora quedó el famoso ‘Pueblo Pescao’.

Así las cosas, se ha integrado al río Sinú con las tradicio­nales embarcaciones como medio de transporte natu­ral, preferido por muchos nativos y visitantes. Allí en ese mismo sector del río, fue construida la Plaza Cultural del Sinú y justo enfrente se construye la arquitectura que permitirá la recuperación del centro histórico de la ciudad, en 22 mil metros cuadrados de espacio público que fue­ron recuperados después de haber sido ocupados durante tres décadas por vendedores estacionarios. 

“Tendremos una nueva alternativa de transporte por el río Sinú”.
MARCOS PINEDA
Alcalde de Montería 

Marcos Daniel Pineda García, alcalde de Montería.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.