El Heraldo
Laboratorios Sanofi-Pasteur en Val-de-Reuil, en Francia. EFE
Córdoba

“En Colombia falta investigación y elementos para enfrentar problemas como el Zika”: OMS

Iván Darío Vélez, investigador y consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estuvo en Montería y se refirió sobre esta enfermedad tropical.

MONTERÍA. Pese a la preocupación del viceministerio de salud frente al virus del zika en Colombia, en lo que tiene que ver con la expedición de circulares e instructivos para el manejo clínico de la enfermedad, "no tiene esa cartera y por ende el país, elementos para enfrentar el problema, sumado a la falta de investigaciones que permitan, precisamente, definir herramientas para el manejo de ese tipo de eventos en salud".

La apreciación la hizo el investigador y consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Iván Darío Vélez, de visita en la facultad de Medicina de la Universidad del Sinú, donde compartió una charla con funcionarios del programa de investigación en salud tropical.

"En esta epidemia hemos notado una verdadera preocupación del Viceministerio de Salud, que ha estado muy pendiente con instructivos para los médicos y secretarías de salud, pero no tiene elementos para enfrentar el problema, porque las herramientas las da es la investigación. Hay una cantidad de cosas en la ciencia en las que hay que invertir, tenemos en este momento un país donde van a seguir viniendo virus pero siempre estamos atrasados", indicó Vélez.

A su apreciación agregó que para colmo de males "le bajaron el presupuesto a Colciencias, la entidad que financia las investigaciones, entonces es imposible que las universidades que tienen la capacidad para hacerlo investiguen, cuando no hay dinero para hacerlo".

El consultor de la OMS respondió a varias preguntas a raíz de su valoración sobre el tema que mantiene en alerta verde a varias regiones del país, incluida Córdoba, por reciente directriz de la secretaría seccional de salud.

¿El Zika seguirá avanzando o hay posibilidades de frenarlo?
"Es un brote epidémico, y ese tipo de brotes llegan, se establecen y luego desaparecen, por eso el Ministerio de Salud le ha dicho a las parejas que quieran tener hijo, que esperen un poco hasta el segundo semestre, que ya la epidemia haya pasado. Se espera, según datos del Ministerio de Salud, que el Zika afecte a unas 600 mil personas, es decir vamos a tener más casos en varias regiones del país".

¿Si no hay investigación y menos herramientas, cuál es la recomendación entonces?
"Si me preguntan con qué fumigamos contra el mosquito Aedes aegypti no sabemos, porque no se han hecho los estudios de susceptibilidad, como en muchas regiones del país. Son inversiones que hay que hacerlas permanentemente y para que las personas realmente apliquen las medidas de saneamiento básico, para que no sea simplemente no recoja agua. Además, no tenemos medicamentos, no tenemos vacunas, es decir, si el país tuviera ese tipo de información el Ministerio de Salud podría actuar de una forma más efectiva".

Pese a la buena intención ¿la responsabilidad directa es del Ministerio de Salud?
"Entiendo al ministro porque no tiene herramientas, es una política país en la que hay que apoyar la investigación porque llegan estos problemas y no hay forma de enfrentarlos. No es con buena voluntad que se enfrenta un problema de salud pública".

¿Y qué piensa de la disminución del presupuesto en Colciencias?
"Eso es muy grave porque tenemos muchas personas formadas, con doctorados, grupos sólidos de investigación, pero si no hay proyectos financiados, no se va a generar conocimiento".

¿Apoya entonces la OMS la idea de recomendar que no se engendre durante los próximos meses hasta superar la epidemia?
"Creo que es una recomendación que tiene su lógica, si se están asociando problemas en el feto con la epidemia del Zika, es mejor esperar tres o cuatro meses que pase todo esto. Es una recomendación juiciosa, porque sabemos el drama que significa para una familia tener un hijo con microcefalia".

¿Primero fue Chikunguña y ahora el Zika, es posible que aparezcan nuevas enfermedades virales este mismo año?
"Claro, es posible, porque están apareciendo muchos virus y en el mundo es muy fácil que los virus se desplacen de un sitio a otro, porque son millones de personas las que permanentemente se están movilizando en aviones y tenemos ambientes poco sanos: Colombia, por ejemplo, está infestada de estos mosquitos".

Hay versiones que dicen que es posible que el Zika no lo esté transmitiendo el mosquito, sino algún otro factor ambiental, ¿la OMS tiene esa misma sospecha?
"Pienso que la demostración de que el mosquito Aedes aegypti transmite el Zika es contundente, pero hay sospecha de que otros insectos también lo pueden transmitir y se ha encontrado en el semen, pero no sabemos hasta qué punto. Desde el punto de vista epidemiológico lo que se sabe hasta ahora es que la relación grande y contundente es con el Aedes aegypti".

¿Por ejemplo qué otro mosquito podría transmitirlo?
"Por ejemplo el Culex (el que zumba al oído), que es muy molesto y que transmite poca enfermedad en Colombia. Se está sospechando que puede ser también un vector del Zika en Brasil, habría que estudiarlo en Colombia, si hubiera dinero para investigación ya eso se hubiese determinado".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.