Montería. Frente a los acuerdos de paz que anuncian desde Cuba el Gobierno y las Farc hay una cosa que no encaja en Córdoba: la debilidad en necesidades de sensibilidad social, que deben ajustarse para que la región enfrente el postconflicto.
Así quedó planteado en el encuentro académico ‘Diálogos regionales para el desarrollo sostenible’ realizado, por la Universidad Pontificia Bolivariana y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de establecer cómo está realmente Córdoba frente al compromiso pactado en la Asamblea 55 de las Naciones Unidas en el 2000, sobre los retos para la humanidad. En ese entonces, 189 naciones se comprometieron a sacar adelante los objetivos de desarrollo del milenio, que incluyeron erradicar la pobreza, entre otras metas sociales.
'Las debilidades en Córdoba son muchas', dijo Edwin Uribe, coordinador territorial del PNUD en Córdoba y Urabá. Entre otras dificultades a superar mencionó la pobreza y la educación, aunque insistió en que 'estamos en muchos sectores por debajo de la media nacional'.
El PNUD destaca que en Colombia hay 'avances', pero en la escala territorial Córdoba está rezagado. 'Los anuncios recientes del Gobierno frente a otro acuerdo para paz nos tienen contentos a la gran mayoría de los colombianos y nos ponen a pensar en que es necesario que la guerra sea parte de la historia, pero con desarrollo sostenible, superación de la pobreza y la desigualdad que son evidentes en Córdoba', indicó Uribe.
No se notan esfuerzos. Sus apreciaciones coincidieron con las que hizo en su intervención la decana de la Escuela de Ciencias Estratégicas de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), sede Montería, Aura García Martínez. La académica resumió que 'no se nota en Córdoba el esfuerzo significativo que el Gobierno nacional ha realizado para erradicar varios flagelos de tipo social'.
Subrayó que más de la mitad de la población cordobesa se encuentra en la pobreza, solo superada por Chocó y Guainía. 'Estamos en los desastrosos primeros puestos en materia de pobreza', dijo.
Advirtió que aquí el porcentaje de pobreza en el 2000 fue de 65,6% y la más reciente medición señala que ahora es del 61, 5%, cuando la meta de 2015 era del 28,50%.
El porcentaje actual coincide con el que maneja la Agencia Nacional para la Pobreza Extrema, capítulo Córdoba. Incluso, esta fuente agregó que el nivel de pobreza es alto y recalcó que esta región es la tercera entre las más pobres del país, después de Chocó (68%) y Cauca (62%).
'Lo que notamos es una zona rural muy dispersa, allí radica el problema. Tener un territorio muy rural hace que las políticas públicas no se apliquen en esa área, sino solo en las zonas urbanas', explicó Aura García.
En su discurso, argumentó, también, que en Córdoba el porcentaje de niños menores de 5 años que presentaba retraso en talla o desnutrición crónica en 2001 fue del 22,3% y actualmente está en el 16,4%, pero la meta de 2015 era bajarlo al 8%.
Córdoba ostenta una de las más altas tasas de analfabetismo, pasando de 6.41% en 2001, entre personas de 15 y 24 años, a 13,30 actualmente.




















