El Heraldo
Los veterinarios y la Policía Ambiental que participó en la jornada de atención de los animales atacados. Eduardo García
Córdoba

Cereteanos rechazan ataque a machete contra seis perros

Ocurrió ayer a las 3 a.m. en el barrio La Lucha. “Fue un acto cruel”, aseguran los animalistas.

A las tres de la madrugada de ayer el aullido de los perros en el barrio la Lucha, corregimiento Martínez, Cereté, era de dolor puesto que seis de esos animales habían sido atacados a machetazos por una o varias personas desconocidas.

La ‘Chiqui’, de raza criolla fue la que más sufrió el brutal ataque porque además de la herida abierta que le causaron, tiene una pata fracturada, según lo narró Nasly Berona, habitante de ese sector.

Dijo la ciudadana que todos los del barrio se alarmaron y salieron a verificar de qué se trataba, y se encontraron frente a un cuadro triste.

Mientras amanecía los propietarios de los animales procedieron a curarlos y horas más tarde, la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba envió a un grupo de estudiantes para que atendieran a los caninos, con el apoyo de la Policía Ambiental. “Las hderidas son de gravedad, por lo que pudieron morir desangrados. Por fortuna la Universidad de Córdoba nos colaboró con la atención pero seguimos esperando que las autoridades investiguen el caso”, indicó Berona.

El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, que también tiene jurisdicción en Cereté, coronel Jesús Díaz, ordenó a sus hombres una investigación para dar con el paradero de los responsables.

La Fundación No Humanos, que propende por la protección de los animales en Córdoba, además de rechazar el ataque y catalogarlo como un acto cruel, verificó el estado de los perros al término de las cirugías a las que debieron ser sometidos.

Ximena Mestra, miembro de No Humanos, anunció una campaña en la zona del ataque e invitó a denunciar todo tipo de sucesos de ese tipo para que no queden en la impunidad.

“Los animales están respondiendo al tratamiento, las laceraciones fueron traumáticas. Insistimos a las personas en una tenencia responsable con las mascotas, que son seres que sienten dolor. Rechazamos todos esos actos de crueldad, como ocurrió en Cereté, y ojalá esto no vuelva a suceder”, sostuvo Mestra.

En enero pasado el presidente, Juan Manuel Santos sancionó la ley contra el maltrato animal que estipula multas entre 5 y 50 salarios mínimos legales vigentes mensuales a quien cometa actos que causen daño o crueldad contra los animales.

También establece la norma una pena de 12 a 36 meses de prisión a quien cause la muerte o lesiones graves a los animales amansados, silvestres o domésticos.

A partir de esta noche la misma comunidad de Martínez acordó que vigilará por turnos que harán los vecinos para detectar cualquier situación anómala en el sector y dar aviso a la Policía. “Esto no puede volver a ocurrir”, dijeron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.