El Heraldo
Johnny Hoyos
Córdoba

Cae exdirector de regalías de Córdoba por presuntos malos manejos de $60.000 millones

José Manuel Benjumea, actual director de Planeación de la Gobernación, Luis Enrique Vega González, de Conif y Juan Agustín Gualdrón, de la Corporación Zeta, habrían incurrido en irregularidades en la contratación en Ciencia y Tecnología que habría sido el detonante para el homicidio del exdirector de Regalías, Jairo Zapa.  

El CTI de la Fiscalía capturó el pasado 11 de enero a tres personas, entre ellas al exdirector de Regalías de Córdoba y actual secretario de Planeación Departamental, por su presunta responsabilidad en las anomalías que se habrían presentado en la ejecución de unos convenios de ciencia y tecnología, así como en otros proyectos agroforestales y piscícolas, todos provenientes de los dineros públicos de las regalías.

Según el ente de control, los detenidos habrían incurrido en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, por los cuales la Fiscalía Anticorrupción les imputó cargos en calidad de coautores.

"Se trata entonces de Luis Enrique Vega González, representante legal de Conif; Juan Agustín Gualdrón Rueda, representante legal de la Corporación Zeta, y José Manuel Benjumea Simancas, exdirector de Regalías y actual director de Planeación de la Gobernación", se lee en el comunicado.

También le intersará leer:Presidente Santos sanciona Ley de Pequeñas Causas

La pesquisa se deriva de las irregularidades detectadas en los convenios 733 y 734 de 2013. El primero de ellos hace referencia a la aplicación de ciencia y tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos del TLC, cuyo valor era de $16 mil millones, de los cuales fueron consignados $11 mil millones. Y el segundo convenio se relaciona con el Corredor Agroecológico Córdoba – Guajira, por un valor de $47 mil millones, del cual se alcanzaron a consignar $29 mil millones. El valor total de los de convenios suma $60 mil millones, de los cuales se consignaron $40 mil millones.

"Por estos hechos, el ente acusador vinculó al excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, y a Maximiliano García Bazanta, quienes se encuentran detenidos en la cárcel Las Mercedes de Montería, desde el 1 de mayo de 2014, judicializados anteriormente por su presunta participación en la desaparición forzada de Jairo Alberto Zapa Pérez, director de la Oficina de Regalías, del momento. García Bazanta era para la época contratista de la Oficina de Regalías, mientras que Henao Sarmiento era el eje central de todos los adjudicatarios de los convenios de Ciencia y Tecnología de la misma Oficina", anotó el organismo acusador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.