El Heraldo
Imagen del volcán de lodo captada ayer.
Córdoba

Alarma por actividad del volcán de lodo de Puerto Escondido

Servicio Geológico Colombiano detectó movimientos. En las zonas aledañas se han presentado agrietamientos.

En medio de una zozobra generalizada en la comunidad vecina el Servicio Geológico Colombiano, SGC, empezó a vigilar el volcán de lodo del municipio de Puerto Escondido, en la zona costanera de Córdoba debido a los movimientos y al agrietamiento que empezó a presentar desde hace varios días.

Así lo indicó el director de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, José Tirado Hernández, quien entregó un parte de tranquiliad toda vez que en el área ya hay expertos haciendo los estudios necesarios para determinar el tipo de riesgo de erupción  que pudiera estarse presentando.

Tirado dijo que la inspección será permanente mientras se pueda determinar qué va a pasar con el volcán que lleva el nombre de La Esmeralda, como la población donde está ubicado a pocos kilómetros del perímetro urbano de Puerto Libertador.

De acuerdo con el director de la CVS, aunque pueden considerarse como movimientos y actividades cíclicas, históricas y hasta normales del volcán, “no se puede bajar la guardia y mantener el comité de riesgos y alertas tempranas”.

Dijo que la corporación está haciendo un monitoreo, el comportamiento actual del volcán lo consideran nuestros expertos como histórico, hay que estar alerta, expectantes, tomar las medidas pertinentes como yo se ha hecho, incluso, desde la misma Alcaldía”, sostuvo Tirado.

Prohibidas las visitas
La alcaldesa de Puerto Escondido, Cristilda Marsiglia, dijo que por orientación de la comisión de expertos de prohibió hasta nueva orden el uso del volcán tanto a nativos como a turistas, medida que es vigilada por la Policía. Sin embargo, muy cerca al sitio deben pasar los campesinos que se dirigen hacia las poblaciones de Cerro Santa Cruz y los Dos Caminos, debido a que el volcán está pegado a esa vía rural y no tienen otra opción.

“Son movimientos sísmicos que por regular pasan todos los años aquí en Puerto, pero estos se han manifestado  de forma más evidente y prolongada pero no existe motivo para alarma, por eso el mensaje de tranquilidad a la comunidad mientras nos entregan un diagnóstico definitivo”, sostuvo Marsiglia.

Confirmó que los vecinos más próximos al volcán, unas 10 familias que viven en el punto los Dos Caminos, siguen en sus viviendas sin manifestar temor. Un poco más adelante queda la vereda Cerro Santa Cruz.

El volcán está en la parte oriental del municipio, a dos kilómetros del centro de Puerto Escondido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.