Compartir:
PAUL WHITE/APArchivo

'La única diferencia entre Messi y yo, es que él juega en el Barça y yo en el Quindío', esta frase, que hoy puede causarle risa a más de uno, la dijo Hugo Rodallega en el Sudamericano Sub-20 de 2005. ‘Hugol’ fue campeón y goleador de ese torneo con la Selección Colombia, derrotando a Argentina y opacando a ‘La Pulga’ en la gran final.

Hoy Lionel Messi es el mejor jugador del planeta —algunos lo califican como el mejor de la historia— y Rodallega es un simple mortal que triunfa en Europa, pero que nunca alcanzó las dimensiones mediáticas y futbolísticas del delantero argentino.
Rodallega labró su propio camino: lleno de espinas y éxitos. Triunfó en el fútbol colombiano, donde salió campeón y goleador con el Deportivo Cali. Brilló en la Liga mexicana, actuando en Monterrey, Atlas y Necaxa; y hoy en día es el héroe del Wigan, un equipo humilde de Inglaterra, que este año se salvó del descenso gracias a los goles del delantero vallecaucano.

‘Hugol’ ya hizo un nombre en el fútbol inglés. Varios equipos —Liverpool, Arsenal, Aston Villa y Tottenham— preguntan por ese delantero rápido, certero, de largas trenzas, que nunca da un balón por perdido y que ha madurado con el paso del tiempo. 'Hay ofertas de algunos equipos de Alemania, Italia y España. Puedo mencionar varias ligas pero hasta ahora no hay nada concreto', asegura.
De aquel Rodallega que despuntó en la Selección Colombia Sub-20 queda muy poco. El de hoy es un jugador mucho más completo y de características diferente. ‘Hugol’ recuerda con nostalgia sus inicios en la tricolor.

'Fueron momentos lindos e inolvidables. Ahora pienso más en el equipo, en ese momento pensaba más en mí. Ya he ido madurando y aprendiendo más del fútbol', afirma.

Ser parte del equipo que disputará la Copa América en Argentina lo llena de orgullo y lo compromete a seguir mejorando cada día más. Rodallega tiene aún una espinita clavada en el orgullo: triunfar en la Selección Colombia de mayores, algo que muchos sueñan, pero que muy poco alcanzan.

'Estoy tranquilo y feliz de hacer parte del grupo de 23 jugadores convocados, que en este momento pueden ser considerados los mejores de Colombia. Ser parte de este equipo me tiene con el ánimo arriba', apunta el goleador vallecaucano.

El técnico Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez tiene los condimentos necesarios para acabar con la sequía del gol en Colombia. Rodallega hace parte de ese grupo delanteros convocados, exitosos en sus clubes, que quieren trasladar ese buen fútbol a la Selección.

Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports