El Heraldo

No maten el futuro

Al leer y escuchar las noticias diarias, queda la sensación de que existe una estrategia implícita en Colombia de matar el futuro: es decir, nuestros niños y jóvenes. No solo de acabar de hecho con sus vidas, sino de cerrarles el camino para que logren una vida digna. Esto sucede en regiones alejadas donde la corrupción se ha tragado las instituciones públicas, pero también en aquellas que se consideran las más modernas del país; allí se repiten episodios que demuestran la profunda insensibilidad que existe en Colombia frente a esas generaciones que heredarán nuestros errores. Es decir, también se evidencia esta crítica actitud donde se supone que sí funcionan las instituciones; donde se encuentran las sedes de los organismos de control de la gestión del Estado; donde los alcaldes elegidos y sus equipos presumen de altas calidades profesionales y personales. Es un mal a lo largo y ancho del territorio nacional, la realidad de que el futuro de nuestras nuevas generaciones se enreda cada vez más.

Como si ya no fuese suficiente el dolor que ha producido la forma como se están ejecutando los recursos para alimentar a estudiantes de colegios públicos en la Región Caribe, en Arauca, en Santander, ahora resulta que la súper Alcaldía de Bogotá asombró el viernes 15 de abril al país, cuando se conoció que nada menos que 89 mil niños de colegios públicos se quedaron sin refrigerios por problemas de trámite, como lo afirmó la muy ‘diligente’ secretaria de Educación del Distrito. Dejar a esta población infantil desde las 6 de la mañana sin su merienda, cuando sus profesores afirman que esta puede ser su única comida del día, es un crimen. De nuevo, Colombia demuestra que sí tenemos profesores que son ejemplo, como en el caso de Aguachica, donde una profesora que considera a sus alumnos como sus hijos filmó el video que por fin le puso la cara a esta tragedia.

Ahora también fueron los profesores que, con sus escasos recursos personales, trataron de suplir esta evidente falla de la Alcaldía de Bogotá, que si por algo no se puede justificar es por demoras en papeleo. Siempre se debe tener un plan de contingencia, especialmente cuando se trata del futuro del país, sus niños. 

Pero la juventud colombiana también se enfrenta a situaciones difíciles, por ejemplo tratar de estudiar en el exterior. Las declaraciones de un estudiante de doctorado que recibió una beca-préstamo de Colfuturo plantean su tragedia a la revista Semana. El costo del dólar le ha incrementado su deuda con esta entidad, que se supone fue creada para ayudar a quienes no tienen recursos para formarse en el exterior. La frialdad de la respuesta de Colfuturo a este estudiante angustiado que no sabe cómo resolver su vida demuestra que, contrario a lo que debería ser, responde como cualquier entidad financiera y no como una nacida para ayudar a formar ese profesional que tanto requiere el país.

Este es un nuevo episodio en la ya larga historia de becas que se convierten en préstamos inmanejables como le ha venido sucediendo a exbecarios de Icetex. Además, se suma a historias como la más reciente de Colciencias, que dejó colgados de la brocha a brillantes profesionales colombianos con gran futuro en el exterior y que llegaron a enfrentarse a promesas incumplidas en Colombia.

La lista puede ser interminable de casos donde las generaciones futuras están perdiendo sus vidas en un sentido amplio de la palabra. La sociedad colombiana debe reaccionar, porque quien finalmente asume este inmenso costo es el país: sus niños y sus jóvenes sí son su futuro.

Cecilia@cecilialopez.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.