El Heraldo

En el exterior no entienden el No

Unas horas antes de la firma del Acuerdo Final, el lunes al medio día un intenso aguacero tropical detuvo la mayoría de las actividades en Cartagena. Las agendas se limitaron a almuerzos oficiales y no oficiales. Y a extensas tertulias sobre lo que va a pasar en el país en estos años venideros. En esas charlas había pocas voces de dudas y muchas más de esperanzas. Debido al aguacero, entre los funcionarios de prensa de Presidencia de la República surgía una preocupación porque eran las dos de la tarde y lo que parecía una pequeña tormenta podría afectar la ceremonia de las cinco. Caía lluvia a raudales, de tal forma que el evento de la firma entre Santos y Timochenko estaba en riesgo de aguarse.

Mientras tanto, periodistas de todo el mundo trabajaban intensamente en la sala asignada para el oficio en el Museo Naval. Así que desde la una hasta las cuatro de la tarde se armaron, paralelo al trabajo de cada quien, innumerables conversaciones entre viejos amigos y colegas recién conocidos. Esos colegas representaban medios de todo el mundo y no obedecían a una corriente ideológica específica. Era periodistas y punto. Venían en representación de medios de comunicación españoles, argentinos, noruegos, norteamericanos, chinos, venezolanos, panameños, chilenos, salvadoreños, alemanes y de muchos otros países. En total, 1.435 periodistas se acreditaron para cubrir el evento, 40% de ellos eran extranjeros, es decir cerca de 570, lo cual demuestra la relevancia que tuvo la firma para el mundo.

Los comunicadores tenían detalles claros del conflicto armado colombiano. No solo de este, con las Farc, sino de las decenas de guerras que hemos tenido desde la fundación de la república. Sin duda se habían apuñalado en internet y con libros la historia de nuestra vergonzosa violencia. Preguntaban ávidos por detalles sobre los cuales había alguna duda, como fechas de periodos presidenciales y uno que otro hecho de la historia nacional, pero en términos generales, estaban bien ilustrados. No era para menos. Debían ser periodistas de quilates para ser enviados especiales desde sus países para cubrir este momento tan importante para Colombia y el hemisferio. Era duchos en el oficio. Tenían comparativos exactos de acuerdos de la misma naturaleza de otros países, y citaban con precisión todo lo que grupos disidentes habían logrado en otras naciones, como vicepresidencias, ministerios y centenares de curules en el Congreso. En fin, un petitorio que superaba con creces el de las Farc.

En las conversaciones surgían picos altos de análisis. Pero sobre todo una pregunta constante entre los colegas contertulios de esa tarde. Esa pregunta tuvo varias explicaciones. Una, que los opositores consideran que no se les aplica la debida justicia a quienes han matado, secuestrado, extorsionado, reclutado niños, negociado droga, en fin todos los delitos cometidos por las Farc.

Pero la pregunta de los periodistas extranjeros, que conocían de acuerdos en el mundo era unánime: ¿Por qué alguien se opone con tanta vehemencia al Acuerdo Final?

mendietahumberto@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.