El Heraldo
El ministro Juan Fernando Cristo radica el nuevo Acuerdo Final de Paz ante el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, y el copresidente de La U, Armando Benedetti. Johnny Hoyos
Colombia

Senado aprueba debate de refrendación del Acuerdo de Paz para el 29 de noviembre

A los debates en el legislativo están citados De la Calle, Jaramillo, el ministro Cristo y los líderes cívicos del ‘Sí’ y el ‘No’.

Con 54 votos a favor y 0 en contra fue radicada en la Plenaria del Senado, la proposición mediante la cual se cita a debate de control el martes 29 de noviembre al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y se invita al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y al jefe negociador Humberto de la Calle, para que expliquen los alcances del nuevo Acuerdo de Paz.

El senador del partido Liberal, Luis Fernando Velasco, sustentó dicha proposición desde el marco legal y constitucional. “La Constitución de Colombia en sí misma en un tratado de paz, en ella se consignan todas las políticas que rigen la democracia de nuestro país, es por esta razón que el Congreso se faculta, en representación del pueblo, a debatir la firma del acuerdo”, dijo Velasco.

El propósito del debate será discutir la política de paz del Gobierno, así como los puntos convenidos durante las negociaciones con las Farc en La Habana.

Entre tanto, se hicieron pronunciamientos por parte de las bancadas en apoyo al nuevo acuerdo de paz. El senador Roy Barreras, del Partido de la U, y miembro de la mesa de negociación, afirmó que “la guerra ha terminado, después de 60 años se logró ponerle fin al conflicto”.

Por su parte, el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, dijo que a pesar de algunas observaciones al proceso, seguirán acompañando la implementación del mismo, “El Presidente Santos obró constitucionalmente, ratifico el compromiso del Congreso con la paz”, enfatizó el legislador.

En el mismo sentido, se refirió el senador Iván Cepeda del Polo Democrático, afirmando que el nuevo acuerdo sí incluyó las propuestas del No y añadió que el alto mando militar respalda de manera unánime el acuerdo firmado.

Desde la oposición, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, fue enfática al decir que con la firma del nuevo acuerdo y la refrendación en el Congreso, se está suplantando la decisión tomada por las mayorías en el plebiscito del 2 de octubre.

Con esta proposición, el Senado hizo un llamado a representantes de las organizaciones sociales que representaron las posiciones del SÍ y del NO, durante la campaña del plebiscito, a que hagan parte de las discusiones.

El 30 en la Cámara
 
En la Cámara de Representantes el debate de refrendación del nuevo Acuedo de Paz será al día siguiente, es decir, miércoles 30 de noviembre, de acuerdo con la votación de 90 contra 13. Han sido invitados Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, con el fin de que expliquen los alcances del segundo tratado de paz a la Plenaria.
 
Además, se espera que ese día estén presentes organizaciones civiles que promovieron el No antes y después del plebiscito.

Por una proposición radicada por varios representantes de distintas bancadas, al debate fueron citados los negociadores de paz, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, así como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para que expliquen los alcances del nuevo pacto de paz.

Así mismo, se convocará a voceros del Sí y del No para que expongan sus puntos de vista al respecto.

"Proponemos, además, que para ese mismo debate se invite a un grupo de voceros que hayan promovido desde la sociedad civil las opciones del 'Sí' y del 'No'" en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.